Un total de 7.743 compañías con sede en Cataluña han cambiado de sede desde octubre de 2017 hasta julio de 2023, según datos de Informa D&B. Esto representa el 24,6% del total de modificaciones de sedes de compañías en España durante ese período.
Las principales empresas que abandonaron Cataluña durante el proceso independentista no tienen planes de regresar a pesar del acuerdo político entre el PSOE y Junts, que busca promover el retorno de estas empresas, según fuentes empresariales consultadas por Europa Press.
El acuerdo entre los dos partidos contempla la creación de un plan para facilitar y promover el regreso de la sede social de las empresas que trasladaron su ubicación en los últimos años.
La crisis política, institucional y social derivada del proceso independentista llevó a la salida de cientos de empresas de Cataluña en octubre de 2017, y esta tendencia continuó en los años siguientes, sumando un total de 7.743 empresas trasladadas.
Entre las empresas que abandonaron Cataluña se encuentran CaixaBank, la Fundación 'La Caixa', Banco Sabadell y Naturgy, que trasladaron sus sedes a otras regiones de España.
Aunque algunas empresas prefieren no hacer comentarios sobre el acuerdo político y el posible retorno a Cataluña, otras señalan que todavía no se dan las circunstancias para regresar, y solo lo harían cuando se disipe cualquier amenaza que ponga en riesgo la estabilidad y seguridad jurídica de la empresa.
La patronal Foment del Treball ha celebrado el acuerdo entre el PSOE y Junts, y destaca la importancia de la estabilidad y seguridad jurídica como condiciones necesarias para el regreso de estas empresas a Cataluña. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, insiste en que estas compañías deben estar en Cataluña.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.