24h Cataluña.

24h Cataluña.

Gimnasios barceloneses apuestan por limitar a 3 minutos el tiempo de ducha por usuario debido a la sequía

Gimnasios barceloneses apuestan por limitar a 3 minutos el tiempo de ducha por usuario debido a la sequía

Calculan reducir un 25% el consumo de agua y lo extenderán al resto de Catalunya

BARCELONA, 31 Ene.

La Associació Catalana d'Entitats de gestió d'instal·lacions esportives públiques, Gestiona, ha impulsado la campaña 'Cada gota d'aigua resta!' en 44 centros deportivos de Barcelona para promover que se limite el uso de las duchas a 3 minutos por usuario a partir de la semana que viene, entre otras medidas.

Lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles el presidente de Gestiona, Josep Viladot, en el Poliesportiu Municipal de l'Espanya Industrial de Barcelona, y ha afirmado que esta medida quiere sensibilizar a los usuarios y al sector y fomentar un uso de las duchas "más eficiente".

La campaña también implica que estos centros deportivos tengan "dosificadores" con los que se puede ahorrar hasta 9 litros de agua por minuto, y se repartirán unos 1.000 a los usuarios para que puedan ponerlos también en sus domicilios.

Entre las medidas que se aplicarán a partir de la semana que viene en estos centros, se encuentra también la renovación del agua de las piscinas con agua regenerada y que los pulsadores de las duchas duren unos 15 segundos, para fomentar duchas más rápidas, y calculan que con estas medidas se puede reducir un 25% el consumo de agua.

Las medidas se han decidido en una mesa conjunta del sector, con instalaciones públicas y también alguna privada, intentan que no sean "discriminatorias", según si tienen piscina o no; y afectará a unos 185.000 usuarios que calcula que tienen en Barcelona.

Todas estas medidas comienzan por Barcelona pero la intención, según Viladot, es que se extiendan a otros centros deportivos públicos del resto de Catalunya.

Las medidas de esta campaña se presentarán este jueves en una reunión por la tarde con el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, el mismo día en el que por la mañana se reunirá de forma extraordinaria la Comisión Interdepartamental de la Sequía para evaluar la declaración del estado de emergencia en el sistema Ter-Llobregat.

Sobre la medida de cerrar duchas en las instalaciones deportivas por la declaración de la emergencia, la ha tildado de "improvisación mediática o chiste" y cree que no ayudará al ahorro de agua ya que, a su juicio, las duchas en casa son más largas y el caudal de agua en el domicilio es mayor.

Por último, Viladot ha indicado que las restricciones por la declaración del estado de emergencia por sequía pueden suponer una pérdida de un 20% de usuarios a los centros deportivos catalanes, ya que "si la gente no se puede duchar habrá bajas".