La Fiscalía ha emitido un pronunciamiento en el que muestra su disposición a no impugnar la suspensión de la pena de prisión impuesta a Laura Borràs, ex presidenta del Parlament y líder de Junts, quien enfrenta una condena de cuatro años y medio. Este informe, consultado por Europa Press, establece que si se aprueba su solicitud de indulto, el ministerio público no intervendrá en el cumplimiento de su condena privativa de libertad.
El documento menciona que en el séptimo punto de la sentencia anterior se sugería al Gobierno considerar un indulto parcial para Borràs. En este sentido, la Fiscalía afirma que, en caso de que se le conceda, favorecerá la suspensión de la pena con el objetivo de evitar eventuales consecuencias adversas para la condenada.
A pesar de ello, se subraya que el indulto solamente aplicará a la pena de prisión, lo que significa que Borràs seguirá siendo responsable de cumplir con su pena de inhabilitación de 13 años, así como con la multa de 36,000 euros que le fue impuesta.
En lo que respecta a Isaías H., el informático involucrado en el caso, la Fiscalía también se muestra a favor de suspender su pena de prisión. Este individuo fue condenado a dos años de cárcel por ser cómplice en un delito de falsedad documental al ayudar a Borràs en la fracción de contratos durante su gestión en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018. La decisión de la Fiscalía se basa en su reconocimiento de culpa y el arrepentimiento mostrado durante el juicio, así como en su recuperación de una adicción a las drogas y en el pago de la multa correspondiente.
Por otra parte, en el caso de Andreu P., quien colaboró en la elaboración de presupuestos y también fue condenado como cooperador de un delito equivalente, la Fiscalía no se opone a que se le otorgue una ampliación en el plazo de pago de su multa de 2,250 euros. Esta decisión se justifica por su situación financiera, ya que se ha demostrado que la empresa que poseía ha declarado insolvencia y posteriormente se disolvió, lo que ha generado la pérdida de sus ingresos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.