24h Cataluña.

24h Cataluña.

Fernández (PP) rechaza la idea de un agravio financiero en Catalunya como "totalmente infundada".

Fernández (PP) rechaza la idea de un agravio financiero en Catalunya como

BARCELONA, 14 de febrero.

Alejandro Fernández, líder del Partido Popular en Cataluña, ha desestimado la idea de que la comunidad sufra un agravio comparativo en términos de financiación en comparación con otras regiones de España, calificando tal afirmación como "radicalmente falsa".

En una entrevista para 'El Economista', publicada por Europa Press, Fernández argumentó que la noción de un tratamiento desigual perjudicaría a los partidos nacionalistas que han participado activamente en el ámbito político español.

Referente al reciente modelo de financiación negociado por ERC con el Gobierno, Fernández pronosticó su "fracaso inevitable", señalando que carece del respaldo del Parlamento y del apoyo mayoritario del PSOE.

El líder popular desestimó los conceptos de modelos "a priori" y ordinalidades como construcciones del nacionalismo y sugirió que la solución es sencilla: dialogar sobre lo que cada comunidad gasta y necesita, y llegar a un consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Criticó la idea de aplicar el principio de ordinalidad de manera exclusiva a una sola comunidad, tildándola de "disparate" que conduciría a un sistema injusto.

Cuando se le cuestionó acerca de las responsabilidades por los problemas en el servicio de Rodalies, Fernández afirmó que los gobiernos previos ya han enfrentado las consecuencias en las urnas, por lo que considera que es tiempo de que el actual Gobierno ofrezca explicaciones.

El líder del PP expresó su comprensión por la indignación ciudadana. Subrayó que han sido necesarias tragedias para que se reconozcan los problemas en el sistema ferroviario, que anteriormente se había alabado como uno de los mejores de Occidente.

Respecto a la nueva empresa mixta de Rodalies, Fernández opinó que es un asunto meramente gerencial. Enfatizó que, aunque la empresa acaba de iniciar sus operaciones, los resultados deberán evaluarse antes de emitir juicios definitivos.

En el ámbito fiscal, abogó por la eliminación del impuesto de Patrimonio y de Sucesiones, así como por la reducción del tramo autonómico del IRPF y la eliminación de dieciocho tributos propios que según él, no se encuentran en otras comunidades.

Además, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de aumentar la tasa turística y criticó que la política fiscal del Gobierno de Cataluña es similar a la de la CUP y los Comuns, así como también sus enfoques sobre la vivienda.