Expertos advierten sobre los impactos adversos de la importación marítima de agua a Barcelona debido a la sequía.

Expertos advierten sobre los impactos adversos de la importación marítima de agua a Barcelona debido a la sequía.

Expertos catalanes alertan sobre los posibles efectos colaterales de la medida de transportar agua en barcos a Barcelona para abastecer al área metropolitana en medio de la sequía. A nivel económico, se advierte que el precio del metro cúbico de agua podría incrementarse considerablemente, llegando a costar entre 5 y 10 euros, en comparación a los actuales 2 o 3 euros en Barcelona. Esto podría resultar inasumible para muchas familias. Además, se destaca que los barcos podrían transportar entre 20.000 y 40.000 metros cúbicos de agua.

Si bien la medida de transporte de agua en barcos podría ayudar a mitigar los efectos de la sequía, los expertos señalan que no revertiría la situación actual. En cambio, proponen soluciones como ampliar la regeneración de agua y el funcionamiento de las desalinizadoras. Según el profesor Xavier Sánchez, experto de la Universitat Politècnica de Catalunya, el transporte de agua en barcos resulta ineficiente, ya que sólo aumentaría los recursos de agua potable en un 2%, una cantidad pequeña en comparación a la demanda.

Uno de los detalles importantes mencionados por los expertos es que los barcos utilizados para el transporte de agua deben estar preparados específicamente para esta función. En caso contrario, pueden surgir problemas como el olor a pintura en el agua, que se detectó en una experiencia anterior en 2008. Además, se resalta la importancia de la reutilización del agua, considerando que las precipitaciones cada vez serán menores.

En cuanto a los posibles puertos de origen para el transporte de agua a Barcelona, se menciona a Tarragona. El portavoz de Infraestructuras del Port de Tarragona, Dani Vera, ha señalado que el puerto cuenta con una antigua instalación que podría ser utilizada para esta finalidad. Sin embargo, se plantea la preocupación por los posibles impactos ambientales en el tramo final del río Ebro, de donde provendría el agua.

En definitiva, mientras que el transporte de agua en barcos podría resultar un parche temporal para mitigar la sequía, los expertos insisten en la necesidad de buscar soluciones más eficientes y sostenibles, como la regeneración de agua y el uso de desalinizadoras. Además, se destaca la importancia de garantizar el acceso al agua de manera sostenible y asequible para todas las familias.

Tags

Categoría

Catalunya