BARCELONA, 7 de abril. Un nuevo giro en la trama de la Banca Privada d'Andorra (BPA) ha surgido en las últimas horas. Joan Pau Miquel, quien fue consejero delegado de esta entidad bancaria, ha anunciado su intención de extender la querella por coacciones que interpuso contra el exministro Jorge Fernández Díaz, dirigiendo ahora su mirada hacia el expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Este anuncio se produce tras la divulgación de correos electrónicos en Rac1, donde se implican vínculos entre el CNI y un supuesto mandato de Rajoy orientado a desestabilizar la institución financiera.
Durante una reciente entrevista conducida por Rac1 y citada por Europa Press, Miquel, acompañado por Higini Cierco, antiguo presidente de la BPA, insinuó la existencia de órdenes de Rajoy que habrían llevado a una presión sobre el banco para que este cayera. Los correos publicados revelan conversaciones en las que un agente del CNI menciona que Rajoy alertó al fallecido Antoni Martí, entonces líder del Gobierno andorrano, sobre cómo la información respecto a la BPA podría comprometer la estabilidad institucional entre España y Andorra.
El medio Rac1 ha indicado que en un correo fechado el 6 de marzo de 2015, tan solo cuatro días antes de la intervención del BPA, un agente del CNI comunicaba que tanto su jefe como los superiores de este solo respondían a las órdenes del presidente del Gobierno, quien, tras un viaje a Andorra, ya tenía claro que la información del banco era un potencial riesgo para el equilibrio institucional.
En otro de los correos filtrados, se alega que el director del CNI en aquel momento, Félix Sanz Roldán, había contactado con las autoridades estadounidenses para que la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) interviniera, señalando a la BPA como un alto posible involucrado en el blanqueo de capitales.
En su intervención en Rac1, Miquel comentó que hay elementos que han llevado a pensar sobre la existencia de una figura obscura, a quien se refiere como "el hombre 'X'", dedicando numerosas especulaciones y diálogos a la integración del exministro en todo este complot. Aseguró que tiene varias rutas legales para llevar adelante su querella contra Rajoy, ya sea a través del Tribunal Constitucional o regresando a los tribunales en Madrid.
Por su parte, Cierco manifestó que la posible conexión de Rajoy en este escándalo no le genera sorpresa alguna. A su juicio, se está ante una serie de maniobras que podrían interpretarse como ataques a la soberanía de Andorra, y considera que los agentes involucrados han actuado bajo unos lineamientos que trasgreden los límites de la legalidad y la ética en la gestión gubernamental.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.