24h Cataluña.

24h Cataluña.

Estrada de la CUP no negociará con partidos que mantengan a Catalunya dependiente.

Estrada de la CUP no negociará con partidos que mantengan a Catalunya dependiente.

La diputada de la CUP en el Parlament y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha dejado en claro que no habrá pactos con ERC, Junts y los Comuns si siguen respaldando una Catalunya "dependiente" debido a sus acuerdos con el PSOE en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Estrada afirmó que es necesario que los demás partidos tomen una decisión y se atrevan a cambiar el rumbo actual hacia un modelo que priorice el bienestar de la población. Para ella, las elecciones serán un medio para iniciar ese cambio, alejándose del modelo actual que está llevando a Catalunya al colapso climático.

Ante la pregunta sobre si el proceso de debate interno de la CUP, conocido como 'Procés de Garbí', podría verse afectado por la convocatoria electoral, Estrada admitió que la situación no es ideal y que hubiera preferido poder finalizar ese proceso antes.

Sin embargo, la candidata aseguró que los principios básicos de la CUP siguen intactos y que las conclusiones del proceso de debate se incorporarán al partido a su debido tiempo. De hecho, personas involucradas en el proceso forman parte del comité de campaña, demostrando que la CUP sigue comprometida con sus valores fundamentales.