24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Sónar celebra 30 aniversario con Sónar+D enfocado en IA y artes.

El Sónar celebra 30 aniversario con Sónar+D enfocado en IA y artes.

El Sónar ha abierto sus puertas para conmemorar su 30 aniversario en el marco del Sónar+D, con 130 propuestas centradas en el impacto de la Inteligencia Artificial en las artes. El festival ha presentado una nueva área expositiva, el Project Area, con más de 80 proyectos musicales y sonoros, visuales e inmersivos, de realidad virtual y aumentada, videojuegos, herramientas e instrumentos desarrollados por artistas, startups, centros de investigación, universidades y empresas de 23 países. La directora del Project Area, Andrea Faroppa, ha destacado este jueves que la zona es un espacio de encuentro que quiere "romper las dinámicas del festival" para debatir y reflexionar sobre la Inteligencia Artificial.

El Sónar de Día se ha renovado con su disposición de espacios y ha reconfigurado su escenario SonarVillage by Estrella Damm, en el que este jueves figuras destacadas del clubbing mundial como el productor y DJ de house sudafricano Black Coffee, cabeza de cartel del Sónar de Día de esta primera jornada, han desfilado ante cientos de asistentes. Antes, el Sónar de Día alzará el vuelo con las actuaciones de Kyne, Sabrina Bellaouel, Manuka Honey y el espectáculo "Rebuilds" de Oneohtrix Point Never, entre otros.

Durante la inauguración, Sergio Caballero, cofundador y codirector del festival, presentó el proyecto "Processing... 30 years of Sónar", una videoinstalación de 39 minutos que reúne las imágenes y universos visuales de las campañas gráficas del festival a lo largo de sus 30 años y que cuenta con música de Fennesz. Caballero reivindicó la Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo y aseguró que rechazar sus beneficios es "como hablar de física y pensar que es mala porque se han inventado bombas atómicas". La directora del Project Area ha subrayado que el objetivo es debatir sobre la Inteligencia Artificial, la emergencia climática y las soluciones que puede aportar el sector creativo.

El Sónar+D 2019 ha contado con la presencia de profesionales, estudiantes y curiosos que han visitado el recinto antes de que se abrieran las puertas al público general alrededor de las 15:00 horas. El Festival se llevará a cabo en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona.