BARCELONA, 25 de abril. El reconocido Premi Sant Jordi de novela dará un salto significativo en su próxima edición de 2025, incrementando su recompensa a 75.000 euros, un notable aumento desde los 60.000 euros otorgados anteriormente. Este ajuste coloca al galardón como el mejor remunerado en el ámbito de la literatura en catalán, resultado de la colaboración entre la editorial Univers y la entidad cultural Òmnium.
Según un comunicado conjunto de Òmnium y Abacus, la nueva estructura del premio destinará 60.000 euros directamente al autor galardonado, mientras que la editorial asociada añadirá 15.000 euros más como un anticipo en concepto de derechos de autor.
Entre las novedades de este año, el jurado del Premi Sant Jordi tendrá la potestad de elegir una obra finalista, la cual estará dotada con 10.000 euros previos a la compensación por derechos de autor.
Además, el plazo para la presentación de manuscritos originales se adelantará al 15 de julio de 2025, tal como se detalla en las nuevas bases del premio.
Desde su coedición, que se extenderá hasta 2026 entre Univers y Òmnium Cultural, el Premi Sant Jordi ha premiado a autores renombrados, como Roc Casagran por 'Somiàvem una illa', Jordi Puntí con 'Confeti', Gemma Ruiz Palà con 'Les nostres mares', y Sergi Belbel por 'Morir-ne disset'.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.