El Partido Popular ha conseguido recuperarse en Catalunya en las elecciones celebradas este domingo, obteniendo casi el triple de escaños que en las últimas elecciones (196 por los 67 de entonces) y alcanzando la mayoría absoluta en Badalona (Barcelona).
La candidatura liderada por Xavier García Albiol ha obtenido 18 de los 27 concejales en liza y el 55,63% de los votos, asegurando así la alcaldía. Cabe destacar que, en las dos últimas legislaturas, el resto de partidos han unido fuerzas en momentos determinados para evitar la alcaldía de Albiol en Badalona.
Además, el PP también ha revalidado las mayorías absolutas conseguidas en 2019 en Pontons (Barcelona) y Gimenells i el Pla de la Font (Lleida).
Otro gran feudo popular en Catalunya es Castelldefels (Barcelona), donde la candidatura liderada por Manu Reyes ha rozado la mayoría absoluta, obteniendo 12 de los 25 escaños del pleno, lo que supone cuatro más que en las últimas elecciones.
En Monistrol de Montserrat (Barcelona), el PP ha conseguido la victoria con cuatro escaños y el 32% de los votos, frente a los cuatro escaños y el 29,25% de ERC. La CUP, el PSC y Junts han obtenido un concejal cada uno.
El partido también ha mejorado sus resultados en las cuatro capitales de provincia catalanas, logrando representación en todas ellas y mejorando en las tres donde ya estaba presente.
En Barcelona, Daniel Sirera ha conseguido duplicar la cifra de escaños que tenía Josep Bou, pasando de dos en 2019 a cuatro en las últimas elecciones. En Tarragona, el PP ha pasado de dos a cuatro escaños, convirtiéndose en el tercer partido más votado. En Lleida ha pasado de dos concejales a cinco y, además, de ser la última fuerza a convertirse en la segunda más votada.
Por último, la candidatura encabezada por Jaume Veray ha conseguido volver a obtener representación en el consistorio de Girona, tras haberla perdido en 2019. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha logrado representación en 25 de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona, incluyendo los más poblados.
En las elecciones de 2019, el PP obtuvo concejales en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat (Barcelona). Los once municipios en los que el partido no tendrá representación en el pleno se encuentran entre los 16 con menos población del área metropolitana: Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Castellbisbal, Montgat, Pallejà, Cervelló, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, El Papiol y La Palma de Cervelló.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.