24h Cataluña.

24h Cataluña.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, prevé unas elecciones europeas más centradas en la política y llama a luchar contra la desmovilización.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, prevé unas elecciones europeas más centradas en la política y llama a luchar contra la desmovilización.

El director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha llamado a los políticos y medios de comunicación a combatir la desmovilización en las próximas elecciones europeas, las cuales augura que serán "más políticas". Duch advierte que las encuestas indican que las mayorías históricas en la Eurocámara podrían verse disminuidas y crecerían los extremos, lo que dificultaría la elección de un nuevo presidente de la Comisión Europea (CE).

Además, Duch alerta sobre la "batalla financiera" que se está llevando a cabo entre los Estados miembros en relación con el aumento de fondos solicitados por la Comisión Europea para ayudar a Ucrania. Hungría ha vetado dicha petición, por lo que se hace necesario encontrar urgentemente una solución a este conflicto.

El portavoz del Parlamento Europeo lamenta que no se hayan logrado avances reales en cuanto a los recursos propios del PE. Señala que la dependencia de los ministerios de Hacienda de los Estados miembros para obtener fondos está generando una situación insostenible.

Duch destaca la productividad legislativa de esta legislatura y la importancia del Pacto migratorio para reducir la discusión migratoria durante la campaña electoral. Añade que el panorama político de la próxima legislatura estará marcado por la guerra en Ucrania y la ayuda de la UE hasta el final del conflicto, aunque aclara que esto podría cambiar dependiendo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El portavoz de la Eurocámara critica las declaraciones de Donald Trump sobre la OTAN y el dinero invertido por Estados Unidos en esta organización, lo cual lleva a plantear una mayor atención a la defensa y seguridad propias de la UE en función del resultado de las elecciones estadounidenses.

En las 23 Jornadas del Consejo Catalán del Movimiento Europeo (CCME), la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha reclamado que se debata sobre "la ampliación interna" en la Unión Europea. Erra defiende que Catalunya, como una nación sin Estado, tenga la posibilidad de decidir sobre su emancipación manteniendo su membresía en la UE. Asimismo, reclama la oficialidad del catalán en las instituciones europeas y critica el hecho de que haya 12 lenguas oficiales con menos hablantes que el catalán.

Por su parte, el presidente del CCME, Jordi Xuclà, propone que una de las estancias del Parlament sea nombrada "Sala Europa" y que la bandera de la UE esté presente en las sesiones plenarias.

Finalmente, el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, espera una alta participación en las próximas elecciones europeas por el bien de la democracia y destaca que en 2024 la mitad de la población mundial estará llamada a votar, aunque advierte que esto no necesariamente implica un aumento de la democracia.