24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament se prepara para votar la creación de una comisión para redactar una Ley de Referéndum.

El Parlament se prepara para votar la creación de una comisión para redactar una Ley de Referéndum.

El pleno del Parlament de Cataluña, que se llevará a cabo esta semana, estará marcado por las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La CUP presentará una moción en la que solicita la constitución de una ponencia redactora conjunta para elaborar una proposición de ley sobre el referéndum de autodeterminación, como paso previo antes de que finalice la legislatura.

La sesión plenaria comenzará el martes a las 15:00 horas con dos interpelaciones a los consejeros y un debate monográfico sobre seguridad, propuesto por el PSC-Units. La jornada se extenderá hasta el jueves, cuando se llevará a cabo el debate y la votación para validar o derogar el Decreto ley de medidas extraordinarias de carácter social aprobado por el Govern el pasado 17 de octubre, el cual se justifica por la larga lista de espera residencial.

La iniciativa de elaborar una proposición de ley para el referéndum busca dirigirse a las Naciones Unidas y las instituciones europeas con el fin de reclamar una resolución democrática del conflicto a través de la autodeterminación y la amnistía.

La presentación de esta propuesta por parte de la CUP coincide con las negociaciones entre el PSOE y Junts, y tras el acuerdo entre los socialistas y ERC sobre la ley de amnistía. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado que la amnistía no es suficiente y ha instado a avanzar hacia la autodeterminación de Cataluña una vez se logre aprobar la ley de amnistía.

Aragonès ha anunciado que convocará una mesa de partidos catalanes una vez superado el debate y la investidura en el Gobierno español, con el objetivo de presentarles su propuesta de celebrar un referéndum de independencia.

En relación al acuerdo con el PSOE, Esquerra ha retirado dos mociones que había presentado sobre el servicio de Rodalies y el déficit fiscal, tras pactar con los socialistas el traspaso integral del servicio de transporte y la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.

Además de estos temas, durante el pleno se llevarán a cabo debates y votaciones sobre los proyectos de presupuestos para 2024 del Parlament, del Consell de Garanties Estatutàries, de la Sindicatura de Comptes y del Síndic de Greuges. También se abordará el debate de totalidad de la Proposición de ley sobre las sindicaturas locales de greuges propuesta por PSC-Units, ERC, Junts, CUP y Comuns.

Asimismo, se debatirán y votarán mociones sobre la renta básica universal, el servicio de dentista público y las infraestructuras.