BARCELONA, 30 de enero.
En una significativa sesión celebrada este jueves, el Parlament ha dado luz verde a una moción promovida por la CUP que exige al Govern la anulación del convenio recientemente firmado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el pasado 8 de enero, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este acuerdo, que busca implementar mejoras en el sistema educativo catalán, ha generado preocupaciones en diversos sectores de la comunidad educativa.
La votación sobre este asunto ha contado con el respaldo de varios grupos, incluyendo Junts, ERC, Comuns y la CUP, mientras que PSC-Units y Vox se han manifestado en contra. Por su parte, el PP y Aliança Catalana (AC) han optado por la abstención. La moción destaca la necesidad de prescindir de este acuerdo con la OCDE y, en cambio, cumplir con los compromisos y propuestas que surgieron en la reciente sesión monográfica sobre educación en el Parlament.
Asimismo, otro aspecto importante de la moción que ha sido aprobado busca impulsar la próxima negociación del decreto de conciertos educativos, que está programado para entrar en vigor en 2026. En este sentido, se plantea la posibilidad de eliminar líneas educativas en centros concertados en situaciones de falta de alumnado, emulando la normativa vigente en los centros educativos de titularidad pública, un enfoque que podría reflejar un cambio significativo en las políticas educativas de la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.