24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament aprueba la investigación de policías infiltrados

El Parlament aprueba la investigación de policías infiltrados

En una decisión que ha levantado polémica, el Parlament de Catalunya ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre la infiltración de policías españoles en los movimientos sociales de los Països Catalans. La propuesta, presentada conjuntamente por ERC, Junts, CUP y comuns el pasado 22 de septiembre, ha sido aprobada en la reunión de la Junta de Portavoces y se espera que la comisión se establezca próximamente, según fuentes parlamentarias.

Una vez constituida la comisión, deberán determinar quién la preside, quién ocupará el secretariado y qué portavoz de cada grupo parlamentario participará en ella. La petición para esta investigación se formuló a raíz de la revelación del cuarto caso de infiltración de un agente del Cuerpo Nacional de Policía con una identidad falsa proporcionada por el Ministerio de Interior de España, en los Països Catalans.

Los cuatro grupos políticos argumentaron que esta infiltración ha vulnerado múltiples derechos fundamentales, entre ellos la libertad de asociación, reunión pacífica, expresión, participación política, derecho a la defensa, inviolabilidad del domicilio, intimidad y privacidad.