24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Ministerio de Salud presentará medidas para solucionar la huelga de los técnicos sanitarios

El Ministerio de Salud presentará medidas para solucionar la huelga de los técnicos sanitarios

Representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae) y del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) han señalado que no desconvocarán los paros a pesar de reconocer la "voluntad" del Govern de Catalunya. Estos sindicatos recibirán próximamente tres propuestas de mejoras económicas y laborales por parte de la Conselleria de Salud con el objetivo de llegar a un acuerdo y finalizar la huelga indefinida que comenzó a principios de enero.

Esta información fue revelada por Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE Catalunya, y Montserrat Martín, secretaria de organización en Catalunya de Sietess, luego de una reunión con el conseller de Salud, Manel Balcells, en la sede del departamento.

Monclús afirmó que la propuesta de la Conselleria de Salud incluirá mejoras organizativas y económicas para los técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI) y los técnicos superiores sanitarios. Estas mejoras también tendrán un impacto en los técnicos del Institut Català de la Salut (ICS) y del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat), según el secretario autonómico de SAE Catalunya.

Por su parte, Martín reconoció la "voluntad" del departamento, pero advirtió que la huelga continuará hasta que los compromisos de este lunes se plasmen por escrito. Además, solicitó que las propuestas sean estudiadas por los sindicatos antes de decidir si se ponen fin a los paros indefinidos convocados desde el 8 de enero.

En el transcurso de la reunión, aproximadamente 100 personas se congregaron a las puertas de la Conselleria de Salud en una concentración en la que se entonaron consignas como 'Balcells, escucha, técnicos en lucha', 'Si els ICS no paga, huelga, huelga, huelga', 'Sin técnicos, colapso sanitario' y 'Manos arriba, esto es un atraco'.

En los próximos días, se llevarán a cabo nuevas concentraciones frente al departamento de Salud y ante el Parlament de Catalunya para seguir expresando el descontento de los sindicatos y la exigencia de mejores condiciones laborales y económicas para los técnicos sanitarios.