El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha tomado una decisión contundente en el caso de Tsunami Democràtic, archivando la causa en la que figuraban diez investigados, incluida la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Esta determinación surge a raíz de la invalidación de todas las diligencias realizadas en los últimos tres años, debido a una prorroga fuera de plazo el pasado 30 de julio de 2021.
En su auto, el magistrado informa de que se remitirá el testimonio de su resolución, junto con la de la Sala de lo Penal, al Tribunal Supremo "para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial". Esto viene después de que en 2023 el alto tribunal decidiera investigar por terrorismo a Carles Puigdemont y a Ruben Wagensberg.
Fuentes jurídicas han indicado que García Castellón, quien estaba de vacaciones, ha regresado a su juzgado únicamente para dictar esta resolución. El juez se basó en el criterio de la Sala de lo Penal, que determinó que las investigaciones debían limitarse al material existente hasta julio de 2021.
El juez explica que, a pesar de que los hechos investigados son susceptibles de un delito de terrorismo, con la anulación de las diligencias, "no existen motivos suficientes" para atribuir la comisión a los investigados.
En esta causa, además de Marta Rovira, estaban siendo investigados varios personajes influyentes como Josep Lluís Alay, Marta Molina, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Jesús Rodríguez Sellés, Josep Campmajó, Jaume Cabani, Oleguer Serra y Nicola Flavio Guilio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.