El informe del Consell de la República revela gastos "no justificados" de 15.530 euros por parte de Comín.
El Consell de la República (CdRep) ha calificado de "preocupante" la situación financiera de la entidad y ha alertado de la pérdida de aportaciones, tras una auditoría encargada debido a presuntas irregularidades en la gestión del vicepresidente, Toni Comín.
La auditoría realizada por Senior Auditing, reveló que Comín gastó 15.530 euros que no están justificados, según informó el diario 'El Món' y Europa Press ha tenido acceso a este informe.
El informe detalla que dos partidas del CdRep no cumplen con la normativa belga, incluyendo los gastos realizados por Comín, que consistieron en diversas compras y retiros en efectivo.
El auditor cuestiona la justificación de estos gastos, argumentando que Comín, como cargo electo, ya tiene ingresos propios y que no pasaron por la aprobación del Consejo de Administración.
En respuesta, Comín explicó que los gastos estaban relacionados con su actividad en la entidad, pero el auditor considera que podrían ser de carácter personal y necesitan un acta de aprobación del Consejo.
Además, se cuestiona una partida de 58.970 euros destinada a la entidad Catalunya Cultura i Progrés, la cual tampoco cumple con las normativas belgas.
La auditoría revela que el CdRep presenta un déficit patrimonial de 58.108 euros, con gastos superiores a los ingresos y una disminución en las aportaciones, lo que representa un riesgo considerable para la entidad.
Ante esta situación, se propone la creación de un comité de tres miembros para supervisar las decisiones financieras, rendir cuentas mensualmente sobre los ingresos y gastos, y formular presupuestos de gastos previos.
Tras recibir las conclusiones del auditor, el CdRep ha acordado reducir la masa salarial del equipo técnico al 50% y aplicar medidas para mejorar la situación financiera, asegurando su compromiso con la viabilidad de la entidad y los derechos de sus miembros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.