La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil durante 20 meses ha revelado la presencia de un grupo juvenil denominado 'Latin Kings' en Catalunya, caracterizado por una estructura jerárquica, el uso de armas de fuego, armas blancas y táser, así como la imposición de castigos internos para mantener la disciplina entre sus miembros.
Es en este contexto que el Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona) ha decidido dejar en libertad provisional con medidas cautelares a 16 de los 32 detenidos en un operativo destinado a desarticular este grupo juvenil, conocido como 'Reino' y 'Reino Hispano' en Catalunya.
A partir de agosto de 2022, los investigadores han seguido a este grupo en localidades como Reus, Rubí, Cubelles, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Granollers, vinculando sus actividades a la venta de drogas, estafas y delitos contra las personas que incluyen lesiones, amenazas, coacciones y homicidios.
Entre los detenidos que han sido puestos en libertad provisional se encuentran los líderes de la organización en Catalunya, así como otros miembros con distintos rangos dentro de la estructura interna del grupo.
Para garantizar su presencia durante la investigación, el juez les ha impuesto la prohibición de salir de España, les ha retirado el pasaporte y les ha ordenado comparecer mensualmente en el juzgado, mientras se les investiga por su presunta pertenencia a una organización criminal.
El juez ha resaltado la peligrosidad del grupo Sagrada Familia, vinculado a Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, que habría planeado un ajuste de cuentas con una banda rival, aunque finalmente no llegaron a ejecutarlo.
En el marco de la investigación, se ha revelado la existencia de normas y códigos internos en los 'Latin Kings' que deben ser acatadas por todos sus miembros, bajo la amenaza de sanciones físicas, y que buscan promover la cohesión y disciplina dentro del grupo.
Estas normas internas se refuerzan con la llamada 'Literatura' del grupo, textos que contienen enseñanzas, rezos, filosofía y actividades propias de los 'Latin Kings', que deben ser estudiados y demostrados ante los demás miembros bajo la posibilidad de castigo en caso de incumplimiento.
El juez ha destacado la presencia de extractos que promueven la discriminación y el odio dentro de la banda, como la prohibición de actividades homosexuales bajo amenaza de suspensión y investigación para aquellos miembros que participen en ellas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.