24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Govern se compromete a asegurar el suministro de agua a la agricultura del Priorat (Tarragona)

El Govern se compromete a asegurar el suministro de agua a la agricultura del Priorat (Tarragona)

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado que el Govern destinará 60 millones de euros en dos proyectos para garantizar el abastecimiento de agua en la comarca del Priorat (Tarragona).

Según Mascort, estos proyectos brindarán una solución estructural y definitiva al déficit hídrico del Priorat y asegurarán la viabilidad de los cultivos agrícolas en la zona. Para ello, se llevará agua del río Ebro al pantano de Siurana y se conectará el pantano de Margalef con la red de regadío del canal Garrigues-Sud.

Estas medidas beneficiarán a los municipios del Priorat que actualmente no reciben agua de los embalses de Guiamets, Margalef y Siurana. Se estima que estas acciones estén funcionando a partir de 2027.

El primer paso será llevar el agua al pantano de Guiamets, para luego almacenar el volumen necesario para la zona regable y posteriormente bombear el resto hacia el pantano de Siurana. Se espera que este proyecto beneficie a unas 1.588 hectáreas, principalmente dedicadas al cultivo de viñas y olivos.

Además, se invertirá en la conexión entre la red del Garrigues-Sud y el embalse de la Palma d'Ebre, para así abastecer a unas 1.400 hectáreas en municipios como Cabacés y la Vilella Baixa.

Esta iniciativa del Gobierno catalán busca contrarrestar los efectos de la sequía en la comarca del Priorat y asegurar la actividad agrícola y la economía local en el futuro.