24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Govern anuncia la creación de un servicio especializado contra violencias digitales para 2024, según Verge.

El Govern anuncia la creación de un servicio especializado contra violencias digitales para 2024, según Verge.

Los productos menstruales gratuitos llegarán en el primer trimestre pero aún "no hay fecha"

BARCELONA, 4 Ene.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado que el Govern pondrá en marcha un servicio especializado de atención contra las violencias en el ámbito digital a lo largo de 2024 y que reforzará "los servicios de intervención especializada que existen actualmente".

En una entrevista este jueves en el programa 'Aquí Catalunya' de Cadena SER recogida por Europa Press, ha remarcado que el entorno digital es un espacio donde también se producen violencias contra mujeres, especialmente jóvenes o colectivos como las 'gamers'.

También ha destacado que el Govern ha puesto en marcha un servicio de intervención en crisis especializado en violencias sexuales que tiene la capacidad de desplazarse presencialmente "a cualquier municipio" de Catalunya para atender y acompañar a las víctimas.

Ha insistido en que la violencia contra las mujeres es estructural y que se reproduce en todos los espacios del día a día de las personas, y ha asegurado que todas tienen un "papel activo para prevenirlas".

Ha afirmado que las farmacias catalanas empezarán a distribuir de forma gratuita copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela a mujeres, personas no binarias y hombres trans que menstrúan durante el primer trimestre de 2024, aunque aún "no hay fecha" exacta.

Verge ha cifrado en un 60% las mujeres entre 18 y 25 años que sienten insatisfacción hacia su cuerpo y en un 47% las jóvenes entre 12 y 16 años que se quieren adelgazar, que en el caso de las chicas de entre 8 y 11 años es del 15%.

Ante esta situación, ha destacado que el Plan de acción para combatir la presión estética incluye medidas en el ámbito del consumo, publicidad, audiovisual, educación, salud, laboral y del deporte, así como acciones de sensibilización, ante esta "situación de discriminación".

Finalmente, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha lamentado que "el cuerpo de las mujeres siempre ha sido el gran ignorado, el gran invisibilizado, tanto por la investigación médica como a nivel de divulgación".