Barcelona, 5 de noviembre.
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha instado a la ciudadanía a tomar medidas de precaución ante un inminente episodio de fuertes lluvias que se prevé afectará a Catalunya desde la madrugada de este jueves. Su llamado busca garantizar la seguridad de la población en un contexto meteorológico adverso.
En una rueda de prensa posterior a una reunión del Comité Asesor del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat), dirigida por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Parlon expuso los detalles de la alerta meteorológica que está en curso.
Sarai Sarroca, directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), advirtió sobre la inminencia de lluvias torrenciales, que aunque serán de corta duración, se desplazarán rápidamente, causando posibles inconvenientes en diversas áreas.
Meteocat ha emitido un aviso de nivel 4 sobre 6, anticipando que algunas localidades podrían recibir hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en solo 30 minutos, especialmente en las regiones del litoral y prelitoral.
Las lluvias, que comenzarán a afectar Aragón, se desplazarán hacia Terres de l'Ebre, en Tarragona, durante la madrugada, y alcanzarán las comarcas de Barcelona entre las 8 y las 10 de la mañana, donde podrían registrarse acumulaciones de entre 50 y 60 litros por metro cuadrado.
Después del mediodía, las precipitaciones se moverán hacia las comarcas de Girona, centrándose en el norte y en áreas costeras y prelitorales.
Sarroca también mencionó que se prevé la llegada de la primera nevada de la temporada, con una cota que podría descender hasta los 1.800 o 1.900 metros, a la vez que se producirán rachas de viento que alcanzarán los 60 kilómetros por hora.
La consellera enfatizó que las lluvias más intensas se presentarán en la franja horaria coincidente con los desplazamientos hacia los puestos de trabajo. Conscientes del riesgo, se han enviado alertas a los dispositivos móviles de los ciudadanos en las áreas afectadas para mantener informada a la población.
Parlon reiteró la importancia de evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en momentos de mayor intensidad de las lluvias, y pidió precaución en vías clave como la AP-7, la N-340, la C-31 y la C3-2.
Se recomendó también a las personas que se mantengan alejadas de rieras y barrancos, advirtiendo que si el vehículo está estacionado en una riera, lo retiren antes de que comience el mal tiempo, ya que podrían surgir accidentes inesperados.
Además, durante la noche del miércoles al jueves, el Cecat permanecerá en un reforzado estado de alerta para monitorear la situación de manera constante, permitiendo tomar decisiones rápidas si la situación se complica y así salvaguardar la movilidad y la seguridad de la ciudadanía.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.