El déficit fiscal de Catalunya con el Estado se ha convertido nuevamente en un tema candente que genera inquietud entre los economistas de la región.
En Barcelona, a 11 de abril de 2025, un reciente estudio revela que, tras el anuncio de la Casa Blanca de instaurar un arancel del 20% a los productos europeos, la mayoría de los expertos catalanes cree que es esencial agotar las posibilidades de negociación con Estados Unidos y la Unión Europea.
Esta información proviene de la Encuesta de Situación Económica correspondiente al invierno de 2025, elaborada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya, que recogió las opiniones de 503 colegiados entre el 24 de febrero y el 23 de marzo, según un comunicado emitido por la entidad.
Los resultados del sondeo fueron expuestos por el decano del Colegio, Carlos Puig de Travy, y el director técnico de la encuesta, Xavier Segura.
Ante el tema de los aranceles, la mayoría de los encuestados se inclinó hacia el fortalecimiento de las relaciones comerciales con América Latina, Asia y Canadá, viéndolos como una estrategia fundamental en la actual contienda comercial liderada por Estados Unidos.
Un abrumador 79,3% de los consultados opina que los aranceles tendrán un efecto negativo en la economía catalana, mientras que solo un 3% considera que podrían ser beneficiosos y un 14,5% piensa que no tendrán un impacto significativo.
En cuanto a las posibles acciones que debería adoptar la UE, un 72,3% de los encuestados cree que el bloque europeo debería centrarse en negociar con Estados Unidos en lugar de adoptar medidas más agresivas.
Un 43,4% de los encuestados está a favor de establecer aranceles “cero por cero” para productos industriales, un 35,2% apoya imponer medidas proteccionistas en el sector servicios, y un 29,1% aboga por aplicar restricciones a las mercancías americanas.
La encuesta también destaca que una gran mayoría de los economistas cree que un fortalecimiento de los lazos comerciales con otros continentes sería la respuesta más efectiva. En este sentido, el 76,5% menciona a América Latina y Canadá, mientras que el 74,4% apunta a Asia, y un 44,4% ve positivo reforzar los vínculos con África.
Además, la mayoría, un 87,4%, considera que la respuesta adecuada a las políticas proteccionistas de Estados Unidos es adoptar nuevas estrategias comerciales, como la diversificación de mercados y la promoción de acuerdos comerciales.
En términos de apoyo, un 59,1% aboga por canalizar asistencia financiera hacia los sectores más afectados, el 24,5% apoya la implementación de medidas de empleo como ERTO, Sistema RED, y solo un 13,4% se muestra a favor de incentivar las inversiones en el mercado estadounidense.
Por otro lado, la encuesta revela que el 43,9% de los economistas cree que la situación económica catalana ha mejorado en comparación con hace un año, aunque esta percepción ha disminuido ligeramente en 2,2 puntos respecto al estudio realizado en otoño de 2024.
En cuanto a los desafíos que enfrenta la economía catalana, el déficit fiscal sigue siendo la preocupación principal para el 42,3% de los encuestados, aunque ha disminuido casi 4 puntos en comparación con el análisis del otoño anterior.
Las dificultades para acceder a la vivienda han cobrado mayor relevancia, con un 37,4% de menciones, lo que representa un incremento de más de 4 puntos respecto al último estudio (33,1%).
Otras preocupaciones incluyen las deficiencias en infraestructuras y comunicaciones (36,4%), la baja productividad (33,0%) y la necesidad de reformas estructurales (31,8%).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.