Dos escuelas con segregación por sexo perderán su concierto en la ESO en septiembre, según el Govern.

Dos escuelas con segregación por sexo perderán su concierto en la ESO en septiembre, según el Govern.

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha anunciado que el Govern retirará el concierto en la etapa de ESO a las dos escuelas concertadas catalanas que aún segregaban por sexo --la escuela Viaró de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la Camp Joliu de L'Arboç (Tarragona)--, y que lo hará efectivo a partir del 6 de septiembre cuando comience el nuevo curso.

En declaraciones a los periodistas este jueves en la Conselleria de Educación, ha afirmado que estas escuelas que "tenían medidas cautelares", y a las que, por tanto, se les tuvo que mantener la financiación, el próximo curso en la ESO dejarán de tener el concierto, en aplicación del aval del Tribunal Constitucional (TC) de abril de este año a retirar el concierto a estos centros.

"Si alguna familia quiere llevar a Secundaria a sus hijos en una escuela que segrega por sexo lo tendrá que hacer de forma 100% privada, no con recursos públicos", ha insistido.

Ha puesto en valor el trabajo de la Conselleria con este tema desde hace más de 20 años, así como el "liderazgo" del exconseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray, porque cree que han hecho que esto sea posible.

Simó ha explicado que estas dos escuelas a las que se les levantan las cautelares pueden recurrir, y que cuando haya sentencia firme la Conselleria reclamará por vía administrativa "todos los importes" que ha tenido que pagar por su financiación durante la aplicación de estas medidas.

Por otro lado, se mantendrá el concierto en las etapas de Infantil y Primaria a escuelas concertadas que segregan por sexo hasta el curso 2026-2027, que es cuando acaba el contrato.

Simó ha recordado que esto se debe a que "en la etapa del 155, de forma absolutamente escondida", se acordó prorrogar los conciertos en Infantil y Primaria de escuelas concertadas que segregaban por sexo, por lo que aún están vigentes hasta el curso 2026-2027 y el Govern las tiene que seguir financiando hasta entonces.

La consellera ha explicado que en febrero de 2025 "a mucho tardar" el departamento requerirá a estas escuelas que cumplan los requisitos para mantener el concierto y, por tanto, no segreguen por sexo, y que en caso de no hacerlo se les retirará igual que se hace a partir de este septiembre en la etapa de la ESO.

Simó ha celebrado que con este anuncio "hoy gana la coeducación y la igualdad entre niños y niñas y las y los adolescentes".

Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado que otras 8 escuelas catalanas que segregaban por sexo este curso "ya han sido mixtas" y, por tanto, han mantenido el concierto.

Tags

Categoría

Catalunya