24h Cataluña.

24h Cataluña.

Detenido uno de los implicados en el intento de atentado con artefactos caseros en Barcelona

Detenido uno de los implicados en el intento de atentado con artefactos caseros en Barcelona

Un juez de Barcelona ha ordenado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los tres detenidos por la colocación de siete artefactos explosivos caseros en bancos y tiendas de la ciudad entre los años 2022 y 2023. Afortunadamente, estos incidentes no causaron heridos.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), los otros dos detenidos se encuentran en libertad, pero siguen a disposición del juzgado. Las autoridades están llevando a cabo una investigación por daños, tenencia de explosivos, estragos y un delito contra la salud pública.

Los Mossos d'Esquadra, la policía de Cataluña, han vinculado a los presuntos responsables con actos de anarquismo violento. Específicamente, apuntaban a atacar "símbolos del sistema y del capital". Los explosivos utilizados en los ataques, de haberse detonado cerca de personas, podrían haber causado graves lesiones.

Los sospechosos actuaban durante la madrugada y, mientras uno vigilaba, otro se encargaba de colocar los artefactos caseros. La construcción de estos requería conocimientos en química y física.

Según los investigadores, los daños ocasionados ascienden a un valor de 80.000 euros. Además de los tres detenidos, que tienen entre 24 y 35 años, hay una cuarta mujer bajo investigación en este caso.