24h Cataluña.

24h Cataluña.

Desmantelan red de tráfico de cocaína entre Barcelona y Australia camuflada en suministros médicos.

Desmantelan red de tráfico de cocaína entre Barcelona y Australia camuflada en suministros médicos.

BARCELONA, 14 de abril.

En una operación sin precedentes, la Policía Nacional ha confiscado 378 kilos de cocaína en una empresa de logística ubicada en la Zona Franca de Barcelona, así como en una nave industrial en El Prat de Llobregat. Esta droga, que tenía como destino final las lejanas ciudades de Sidney y Melbourne en Australia, fue hallada camuflada entre material sanitario, según fuentes oficiales divulgadas en un comunicado este lunes.

La investigación, liderada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, se inició a comienzos de 2024. Las autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que operaba desde la capital catalana, utilizando una empresa de transporte para facilitar el tráfico de cocaína hacia Australia.

Los involucrados en esta red delictiva planificaban meticulosamente sus envíos aéreos. Elegían estratégicamente días y horarios para asegurarse de que las escalas se realizaran en lugares clave, utilizando también la infraestructura de una compañía del sector de la salud que se dedica a la adquisición de productos médicos en la zona.

El proceso de manipulación de la droga se llevaba a cabo en una nave en El Prat, donde intercambiaban una parte del material sanitario por cocaína, la cual era cuidadosamente escondida entre guantes de látex y sábanas quirúrgicas.

Las autoridades realizaron dos registros en la mencionada nave y, el 10 de febrero, detuvieron a uno de los implicados en el domicilio de este, situado en Cornellà de Llobregat. Durante la operación, se incautaron 378 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado negro australiano se estima en 250.000 euros por kilo, lo que representa un aumento del 1,000% respecto a su precio en España.

El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Prat, que ha ordenado su ingreso en prisión preventiva. Asimismo, la investigación continúa en colaboración con las autoridades australianas, con el objetivo de desarticular por completo esta red criminal y localizar a otros posibles integrantes.