Avanzan los enfoques innovadores en intervenciones personalizadas para mejorar la salud oncológica
BARCELONA, 13 de enero.
Un equipo de investigadores del Hospital Clínic y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) ha dado un paso significativo en el estudio de la relación entre la actividad inmunológica antitumoral y la longevidad en las supervivientes de cáncer de mama.
Los hallazgos de esta investigación, publicados en la revista 'ESMO Open', revelan que niveles elevados de un perfil inmunológico compuesto por 14 genes en muestras tumorales están correlacionados con una notable disminución del riesgo de mortalidad entre aquellas pacientes que han superado la enfermedad, según se informa en un comunicado emitido por el Clínic este lunes.
La investigación, liderada por la científica Fara Brasó-Maristany y Aleix Prat, director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Clínic, ha visto la colaboración de Reveal Genomics y varios grupos de investigación tanto de Cataluña como de Estados Unidos, consolidando un enfoque interdisciplinario para abordar esta problemática.
Analizando datos de 9.638 pacientes agrupadas en tres cohortes independientes, el estudio ha hallado que las mujeres que han enfrentado el cáncer de mama, que no han tenido recaídas y cuyos tumores presentaban altos niveles de inmunoglobulina G (IGG), disfrutan de una reducción del riesgo de mortalidad que oscila entre el 41% y el 47%, en comparación con aquellas cuyas muestras tumorales mostraban bajos niveles de IGG.
El trabajo de investigación ha incorporado tecnologías avanzadas, incluyendo el análisis espacial del microambiente inmunológico del tumor, también conocido como 'profiling espacial', que se aplicó a más de 130 pacientes. A su vez, se utilizó la secuenciación unicelular, en colaboración con la empresa Omniscope.
Los análisis realizados han puesto de manifiesto la actividad activa de las células B y T, que están fuertemente relacionadas con la presencia de estructuras linfoides terciarias (TLS), que son nichos inmunitarios especializados dentro de los tumores y que están asociados con respuestas antitumorales efectivas.
Asimismo, la secuenciación del receptor de células T (TCR) y del receptor de células B (BCR) ha aportado evidencia sobre la diversidad y la actividad de las respuestas inmunitarias adaptativas, lo que refuerza la idea del papel protector que otorga el sistema inmunitario a las pacientes que no han experimentado recaídas.
Este perfil inmunológico de 14 genes está integrado en la innovadora prueba genómica conocida como HER2DX, la cual se considera la "primera prueba diagnóstica del mundo" diseñada específicamente para evaluar el cáncer de mama HER2 positivo. Esta prueba combina datos clínicos y genómicos, proporcionando así una evaluación más completa y precisa.
Los descubrimientos de este estudio allanan el camino hacia nuevos enfoques transformadores para evaluar la salud inmunitaria. Además, abren la puerta al desarrollo de estrategias e intervenciones personalizadas que mejoren tanto el pronóstico como la respuesta al tratamiento de las pacientes afectadas por esta enfermedad devastadora.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.