BARCELONA, 18 Dic. - La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha advertido de que el vertido de 20.000 litros de gasoil en el río Anoia, a la altura de Vilanova del Camí (Barcelona), puede tener consecuencias para la calidad del agua en cuatro municipios, pero no para el suministro de agua potable.
Según Protección Civil de la Generalitat, además de Vilanova del Camí, los municipios afectados son La Pobla de Claramunt, La Torre de Claramunt y Vallbona d'Anoia (Barcelona). En un tuit recogido por Europa Press, se subraya que la contaminación se limita al agua del río y no afecta a la red de consumo.
El vertido tuvo lugar en una empresa del Polígono Industrial Els Plans d'Arau que se dedica a suministros industriales. Los Mossos d'Esquadra han planteado la hipótesis de que se deba al robo de una tubería de cobre.
Se estima que se derramaron unos 20.000 litros de gasoil en el río, y durante la mañana los inspectores de la ACA y los agentes rurales están evaluando el impacto en la zona.
Los Mossos d'Esquadra también han registrado la empresa y, aunque la investigación está en curso, las fuentes consultadas por Europa Press indican que "todo apunta" a que el vertido fue resultado de un robo motivado por el valor del cobre.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.