Comuns exige a cuatro consellers rendir cuentas y tomar acciones para evitar la "normalización de la relación con Israel".
En una reciente declaración, David Cid, portavoz del grupo de los Comuns en el Parlament, ha manifestado su total respeto hacia la decisión de Pere Aragonès de renunciar a su sueldo como expresidente de la Generalitat, eligiendo en su lugar dedicarse a la empresa familiar y la academia.
El contexto del pronunciamiento de Cid se sitúa dentro de un marco de creciente preocupación por la situación en Gaza, lo que ha llevado a los Comuns a solicitar la comparecencia de cuatro consellers del Govern. Esta medida tiene como objetivo discutir nuevas estrategias que eviten la normalización de relaciones con Israel, tras el comienzo de una ofensiva terrestre en la región.
Entre los consellers convocados por los Comuns se encuentran el conseller de Deportes, Berni Álvarez; la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat; el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch.
En el Debate de Política General que se celebrará en octubre, Cid planea demandar que el Govern tome una postura activa para que organismos internacionales, incluyendo la Unión Ciclista Internacional, expulsen a Israel de las competiciones deportivas debido a su situación de conflicto actual.
Además, Cid ha enfatizado la necesidad de que el conseller Álvarez explique las medidas que se llevarán a cabo para impedir la participación de equipos israelíes en eventos deportivos en Catalunya, señalando específicamente la salida del Tour de Francia desde Barcelona y la Volta Ciclista Catalunya.
En lo que respecta a la consellera Montserrat, se le solicitará que fomente el aislamiento de instituciones educativas y de investigación israelíes, criticando su postura pro-colaboración como una forma de blanquear las acciones del Estado israelí.
Por su parte, el conseller Dalmau deberá aclarar cuáles son los pasos que está dando el Govern para evitar que empresas israelíes participen en el Smart City Congress que se desarrollará en la Fira de Barcelona en noviembre.
Cid también ha manifestado preocupación por la seguridad de los ciudadanos catalanes que participan en la Global Sumud Flotilla, incluyendo a la exalcaldesa Ada Colau, y ha pedido a Jaume Duch que informe sobre las gestiones que están realizando al respecto.
En cuanto al retraso en la aprobación del decreto de embargo de armas por parte del Gobierno central, Cid ha subrayado la urgencia de este asunto, advirtiendo que el Ejecutivo tiene hasta la próxima semana para cumplir con el acuerdo alcanzado con Sumar.
Referente al ámbito económico, Cid ha señalado que aún no se han llevado a cabo reuniones con el Govern acerca de los presupuestos de 2026, lo que podría complicar la gestión futura. Ha declarado que si el Govern no logra presentar las cuentas, sería un gran fracaso.
Finalmente, aunque ha celebrado el avance en la aprobación del cuerpo de inspectores de la Ley de Vivienda, ha expresado su descontento por la falta de progreso en otras cuestiones cruciales, como la creación de una unidad antidesahucios y el registro de grandes tenedores, que siguen pendientes de desarrollo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.