24h Cataluña.

24h Cataluña.

Competencia de Cataluña cuestiona la "tasa Amazon" de Barcelona ante el TSJC por su presunta discriminación

Competencia de Cataluña cuestiona la

La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha presentado una impugnación ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra la tasa al reparto a domicilio de los productos comprados por internet, conocida como 'tasa Amazon', establecida por el Ayuntamiento de Barcelona. La ACCO argumenta que esta medida "discrimina injustificadamente entre competidores".

En un comunicado emitido este viernes, la ACCO ha criticado que esta tasa se aplique únicamente a los operadores postales, excluyendo a las empresas de transportistas o comercios con flotas de reparto propias, que también generan "un impacto ambiental y de tráfico equivalente". Además, considera que las entregas de productos comprados en internet tienen "los mismos efectos negativos" que las del comercio físico, así como las de productos comprados por teléfono o correo.

La ACCO también ha cuestionado que esta medida sea adecuada para compensar un supuesto desequilibrio tributario entre los comerciantes online y offline, ya que los operadores postales, a quienes les corresponde pagar la tasa, son proveedores de servicios para ambos tipos de negocios. Además, ha señalado que estos operadores podrían repercutir la tasa en sus clientes, incluyendo a los pequeños comercios que han establecido un canal de venta por internet.