24h Cataluña.

24h Cataluña.

"Comín (Junts) confirma respaldo al voto de Puig y Puigdemont en el Parlament"

El exiliado político Carles Puigdemont, candidato de Junts a las elecciones europeas, ha afirmado que contarán con los votos de los diputados que permanecen fuera de España en la constitución del Parlament, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado su voto telemático.

Para Puigdemont, la Mesa de Edad aceptará los votos de los representantes independentistas, ya que considera que es lo que corresponde según la voluntad de los ciudadanos expresada en las elecciones catalanas.

En cuanto a la presidencia del Parlament, Puigdemont confía en que los republicanos también quieran una Mesa independentista y sostiene que la clave de la investidura en Cataluña la tiene el PSOE, instándoles a facilitar la investidura de Puigdemont en aras de la estabilidad gubernamental.

A pesar de que esto implicaría sacrificar las aspiraciones de Salvador Illa, candidato del PSC, Puigdemont considera que Illa debería ser el primero en renunciar a sus intereses en favor de la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de deconstruir el autogobierno catalán.

Puigdemont también señala que una investidura de Puigdemont beneficiaría a ERC y le daría la oportunidad de formar parte del Govern, descartando la posibilidad de una gran coalición entre PSC, ERC y Junts y rechazando una repetición electoral en Cataluña.