24h Cataluña.

24h Cataluña.

Collboni, con el apoyo de comuns y PP, gana la alcaldía de Barcelona a Trias.

Collboni, con el apoyo de comuns y PP, gana la alcaldía de Barcelona a Trias.

El sábado 17 de junio, el candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, perdió el liderazgo del Ayuntamiento de Barcelona ante el nuevo alcalde, Jaume Collboni, gracias al apoyo de los comuns y del PP en la investidura. A pesar de que Trias ganó las elecciones municipales del 28 de mayo y había concertado un pacto de gobierno con ERC, un comunicado de los comuns ofreció sus nueve votos al socialista Collboni sin entrar en un futuro gobierno municipal.

Este cambio en la situación dejó la investidura en manos del PP, cuyo candidato, Daniel Sirera, había puesto como condición que BComú no entrara en el gobierno municipal para apoyar a Collboni. Los cuatro ediles populares se sumaron a los nueve de los comuns y a los diez del PSC para darle la alcaldía a Collboni, recuperando así el poder para los socialistas después de 12 años sin gobernar en Barcelona.

El líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, y Trias expresaron su malestar por el cambio de guión y el espectáculo indigno que se había presentado. Trias, quien había preparado un discurso de alcalde que tuvo que modificar a última hora, dejó entrever que no permanecería en el consistorio al decir: "Ya lo decía: 'Si no salgo alcalde, que les den a todos'".

Ada Colau, cabeza de lista de Barcelona en Comú, aseguró que la investidura de Collboni no significaba "ningún pacto secreto para hacer un gobierno de coalición" y advirtió al socialista sobre las dificultades que implica gobernar en minoría. Sirera justificó su voto "por responsabilidad" y confió en que el PSC no pactara un gobierno con BComú. Gonzalo de Oro, concejal de Vox, ofreció su apoyo al nuevo alcalde para "reconstruir la ciudad" y le pidió que volviera al sentido común.

Collboni recibió la vara de alcalde y, en su primera intervención, afirmó que este era "el reto más grande" de su vida y se comprometió a trabajar por la ciudadanía. Agradeció el apoyo de BComú y PP diciendo "Gracias a los concejales que han confiado en mí, especialmente a los que no son de mi opción política. Seguro que es la opción que han considerado mejor para la ciudad". Después de la investidura, Collboni lideró la corporación municipal para la tradicional visita del nuevo alcalde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la que el Govern no había invitado a Vox.

Aragonès hizo un discurso en el que afirmaba que en el apoyo de los comuns y PP a Collboni veía "la sombra de un acuerdo a nivel de Estado hecho desde Madrid entre los dos grandes partidos", refiriéndose al PSOE y PP. Collboni instó a Aragonès a tejer una "complicidad institucional para los deberes compartidos del futuro".