24h Cataluña.

24h Cataluña.

Colau (Bcomú) busca pacto con ERC y PSC para restringir pisos turísticos.

Colau (Bcomú) busca pacto con ERC y PSC para restringir pisos turísticos.

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Bcomú en las elecciones del 28M, Ada Colau, ha solicitado a ERC y PSC un acuerdo en el Parlament para poder modificar las leyes sobre turismo con el objetivo de "evitar la masificación turística". Una de las medidas propuestas por Colau es la limitación de las licencias de pisos turísticos en la ciudad.

La petición fue hecha en una rueda de prensa junto con la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Janet Sanz, desde el mirador del Alcalde en Montjuïc. Colau ha instado a los socialistas y a los republicanos a concretar su posición respecto a la limitación del turismo en la capital catalana.

"Emplazamos a ERC y PSC, que en los últimos años nos han apoyado, a concretar la limitación del turismo. No pueden decir que están a favor de limitar el turismo y a favor de la ampliación del Aeropuerto", ha sostenido Colau, agregando que se puede regular si hay voluntad y compromiso político.

Colau ha propuesto tres "medidas de mínimos para evitar la masificación turística" y ha asegurado que serán sus prioridades si vuelve a liderar el Gobierno municipal.

En primer lugar, ha reiterado su oposición a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha puesto sobre la mesa la limitación de los cruceristas en un máximo mensual de 200.000.

En segundo lugar, la alcaldesa ha reclamado poder revocar licencias de apartamentos turísticos "en zonas tensionadas, de forma rigurosa y con criterios de impacto sobre los barrios". Ha criticado que los grandes operadores puedan obtener licencias con perpetuidad por solo 200 euros.

Finalmente, Colau quiere poder revocar licencias de comercios de 'souvenirs': "Ha habido una extensión masiva de un tipo de comercio que devalúa la imagen de la ciudad y expulsa el comercio de proximidad. Pedimos también poder revocar licencias de comercios de 'souvenirs' en puntos donde hay una saturación inasumible".

Janet Sanz ha sostenido que la herramienta que proporciona la ley de Facilitació de l'Activitat Econòmica de la Generalitat abre un "nuevo camino". "Tenemos esta nueva posibilidad que permite actuar en casuísticas concretas, pero necesitamos una legislación que rompa la anomalía de tener unas licencias que se obtienen por pocos euros y duran para toda la vida", ha añadido Sanz.

Asimismo, ha asegurado que la Generalitat "de momento no ha cerrado la puerta y estaría de acuerdo con la modificación" y espera poder reconducir una situación que ve descontrolada, en sus palabras. "Pedimos celeridad, sabemos cómo se tiene que hacer, tenemos los informes jurídicos, ahora se trata de ver qué edificios son los que acumulan más pisos turísticos que conviven con residentes habituales", ha zanjado.