Cincuenta manifestantes se oponen a la visita de expertos aragoneses al MNAC por las obras de Sijena.
 
                                        El movimiento independentista catalán se ha expresado con firmeza en una manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la mañana de este lunes. Alrededor de 50 personas se reunieron frente al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para manifestar su rechazo ante la próxima visita de técnicos de Aragón, quienes están implicados en el polémico traslado de las pinturas del Monasterio de Sijena a su ubicación original.
Entre los participantes de la protesta se encontraban figuras destacadas como Lluís Llach, presidente de la ANC, y Laura Borràs, ex presidenta del Parlament y exconsellera de Cultura. También se sumaron al acto los diputados de Junts, Enric Domingo y Francesc de Dalmases, así como Jordi Domingo, presidente del Consell de la República, quienes reafirmaron su compromiso con la defensa del patrimonio cultural catalán.
La concentración comenzó poco antes de las 9:30, en las inmediaciones del museo, donde se pudo observar la presencia de cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra. Los asistentes se mantuvieron en pie de protesta hasta alrededor de las 11:00, momento en el cual se disolvió el acto.
En un encuentro con los medios, Llach enfatizó que la ANC está decidida a "continuar luchando contra lo que consideran un expolio". Hizo un llamado a la ciudadanía catalana para que se oponga al traslado de las obras, que él califica como un "ataque del Estado a la cultura catalana".
El presidente de la ANC también dirigió críticas hacia la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, cuestionando su decisión de acatar la sentencia judicial que ordena la restitución de las pinturas murales.
Por su parte, los técnicos del Gobierno de Aragón tienen previsto reunirse en el MNAC para discutir los detalles del traslado de las obras del Monasterio de Sijena. Esta acción se deriva de una resolución del Tribunal Supremo que exige a la Generalitat la devolución de las pinturas. Los especialistas llevarán a cabo una fotogrametría y solicitarán acceso a la documentación del museo acumulada a lo largo de los años para garantizar que el traslado se realice en las mejores condiciones posibles, recopilando datos sobre el estado ambiental de las salas donde actualmente se encuentran las obras.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.