24h Cataluña.

24h Cataluña.

Catalunya será la Región Mundial de la Gastronomía en 2025.

Catalunya será la Región Mundial de la Gastronomía en 2025.

El Gobierno catalán invertirá nueve millones de euros para destacar el potencial gastronómico catalán y convertirse en la Región Mundial de la Gastronomía en 2025. El conseller de Economía y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, destacó en la presentación de este proyecto que esto ubicaría a Catalunya en el mapa mundial y daría una "proyección internacional" al sector.

En el acto, Torrent estuvo acompañado por el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, así como por Joan Roca, Montse Baró y una cuarentena de destacados chefs de la región. Sin embargo, no asistió la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, tras anunciar que dejaría el gobierno catalán para integrar la lista de ERC en el Congreso de los Diputados.

Torrent destacó la calidad de los alimentos y bebidas producidos en Catalunya, calificándolos de primer orden mundial. También hizo hincapié en la necesidad de enfocarse en el turismo enogastronómico como una forma de atraer visitantes de alta calidad. Por su parte, Mòdol señaló que ser la Región Mundial de la Gastronomía da "un orgullo" al sector catalán, y Baró pidió dar valor a la producción alimentaria catalana.

El proyecto es impulsado por el Instituto de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), que ha valorado la dedicación y profesionalidad de los trabajadores del sector catalán, así como el nivel de su cocina. El objetivo del título es resaltar y promover las regiones que contribuyen activamente a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la cultura alimentaria, la educación para la salud y la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

El Govern prevé destinar los nueve millones de euros a iniciativas que pongan en valor "toda la cadena de valor, desde el campo hasta la mesa", y entre los proyectos financiados se encuentran la Semana Internacional de la Región Mundial de la Gastronomía, la Cena Multitudinaria "Àpat Catalunya" y la celebración en Catalunya de la novena Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).