Catalunya se prepara ante una intensa ola de calor que afecta principalmente a 9 comarcas de Lleida.
Se avecina una intensa ola de calor en Cataluña, alcanzando su punto máximo durante el fin de semana, según la última actualización de las autoridades. A partir del viernes, se activó la alerta de Protección Civil en varias comarcas del oeste, donde se espera que las temperaturas superen los niveles de calor extremo.
Los municipios del Pallars Sobirà, Vall d'Aran, y otras áreas de Lleida, serán los más afectados desde este sábado, con predicciones que apuntan a que el mercurio tocará cifras superiores a los 40 grados en algunas localidades. Esta ola de calor, la segunda del verano, se extenderá también hacia Tarragona, incluyendo la Ribera d'Ebre y Terra Alta, prolongando las noches veraniegas hasta el lunes en todo el tercio oeste de la región.
El Servei Meteorològic de Catalunya anticipa que los termómetros marcarán máximas alarmantes, específicamente se proyectan 40 grados en Ponent y entre 37 y 38 en el resto del territorio, mientras que las costas verán temperaturas algo más moderadas, rondando los 32 a 33 grados. El calor alcanzará su pico entre el domingo y el lunes, y se prevé que se mantenga, con el mismo contexto hasta mitad de semana.
Ya el viernes pasado, el calor comenzó a sentirse con fuerza, especialmente en las zonas del Pirineo y Prepirineo occidental, donde se registraron temperaturas elevadas. En el caso de Tremp, se alcanzaron casi los 40 grados, un aviso de lo que está por venir.
Con esta situación, el Plan de Actuación para prevenir los efectos del calor extremo en la salud pública se ha activado en su fase 2. Las autoridades han instado a los municipios a habilitar espacios frescos o con aire acondicionado para ofrecer refugio a quienes más lo necesiten.
Además, la Generalitat ha resaltado la importancia de atender a las personas más vulnerables, como los mayores de 75 años, quienes carecen de apoyo familiar, así como a aquellos con discapacidad y movilidad limitada. Se solicita precaución especial para quienes estén expuestos al sol durante sus actividades diarias.
Como parte de la respuesta a esta emergencia climática, se han dispuesto "refugios climáticos", que son espacios públicos designados para ofrecer alivio y protección durante episodios de clima extremo. La comunidad se motiva a utilizar estos recursos en momentos de necesidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.