Catalunya proyecta un crecimiento económico del 2,4% para 2023 y del 1,8% para 2024, según el Govern.

Catalunya proyecta un crecimiento económico del 2,4% para 2023 y del 1,8% para 2024, según el Govern.

A pesar de la desaceleración económica, la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que se espera un crecimiento positivo del PIB catalán. Según las previsiones, se espera que el PIB crezca un 2,4% este año y un 1,8% en 2024. Estos números se ven afectados por la incertidumbre causada por la guerra en Ucrania y la persistencia en la inflación.

El departamento ha publicado el escenario macroeconómico de Catalunya para los próximos años, destacando que se espera una moderación en el crecimiento debido a la debilidad del entorno global, especialmente en la zona euro. Además, factores como la guerra en Ucrania, la inflación subyacente y las condiciones financieras más estrictas también jugarán un papel en el crecimiento económico.

A pesar de estos desafíos, la economía catalana mantiene un diferencial positivo en comparación con la zona euro, donde el crecimiento es más bajo, alrededor del 1%. Además, se espera que el crecimiento de la economía catalana siga el mismo rumbo que la economía española en su conjunto.

Según las estimaciones, se espera que el PIB catalán crezca un 2,4% en 2023, en comparación con el 5,5% en 2022. Este crecimiento será impulsado tanto por la demanda interna como por la demanda externa. Aunque se espera que el consumo de los hogares se debilite ligeramente, se mantendrá en alza debido a la estabilidad laboral y el aumento de los salarios. Por otro lado, se espera que el consumo público aumente de manera más moderada.

En cuanto a las exportaciones, se proyecta un crecimiento del 8,0%, aunque se ven afectadas por la recuperación limitada del turismo extranjero y el entorno económico debilitado. Sin embargo, las exportaciones de bienes han mostrado dinamismo durante el año y se espera que tengan un impacto significativo en el PIB turístico extranjero.

En términos de empleo, se espera que se creen 55.700 puestos de trabajo en 2023. Esto, junto con el aumento de la población activa, contribuirá a una disminución de la tasa de desempleo, que se situará en el 9,3%, el nivel más bajo desde 2008.

Tags

Categoría

Catalunya