Barcelona, 4 de diciembre.
En Catalunya, la situación de la gripe ha trascendido el umbral habitual de transmisión, ahora clasificándose en un nivel moderado. La Conselleria de Salud, alineándose con las directrices emitidas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, recomienda encarecidamente el uso de mascarillas quirúrgicas en áreas hospitalarias delicadas, como las unidades dedicadas a la oncología y los trasplantes.
La recomendación se extiende también a aquellos individuos que presenten síntomas gripales, así como a ambientes vulnerables. En los centros residenciales, los profesionales de la salud con síntomas seguirán utilizando mascarillas de manera continua para proteger a los residentes.
Los últimos informes indican que la incidencia gripal en Catalunya alcanza los 164 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos proporcionados por el Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic), abarcando la semana 48 del presente año, del 24 al 30 de noviembre.
En comparación con la temporada anterior, este año se ha observado un aumento notable en la positividad de los tests realizados a la población infantil y en las tasas de incidencia en adultos, sucediendo este repunte de manera más temprana y pronunciada que en la campaña anterior.
El virus respiratorio sincitial (VRS) continúa incrementándose desde hace cuatro semanas, superando su umbral basal con una incidencia estimada en 53 casos por cada 100.000 ciudadanos. Por otro lado, el Sars-Cov2 se mantiene en una fase estable, con bajos niveles de transmisión, reportando una incidencia de 19 casos por 100.000 habitantes.
En la presente semana, se ha registrado que todos los ingresos por Covid y el 65% de los ingresos por gripe corresponden a personas mayores de 60 años, mientras que el 82% de los casos de VRS se encuentran en menores de 4 años.
En cuanto a la vacunación, el 64% de los mayores de 60 años han recibido la vacuna contra la gripe, mientras que esta cifra es del 50% para aquellos de entre 70 y 79 años. En el caso de la vacunación contra el Covid, las tasas son del 53% y del 37%, respectivamente.
En los niños de 6 a 59 meses, la cobertura vacunal para la gripe se sitúa en el 36%. En el caso del VRS, las cifras son más alentadoras, con un 93,5% de cobertura en los nacidos entre abril y septiembre, y un 71,7% para aquellos nacidos entre octubre y mayo, lo que resulta en una cobertura global del 89,2%.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.