24h Cataluña.

24h Cataluña.

Catalunya emite alerta roja por riesgo extremo de incendios forestales este fin de semana.

Catalunya emite alerta roja por riesgo extremo de incendios forestales este fin de semana.

BARCELONA, 15 de agosto. - La Generalitat de Catalunya ha decidido poner en marcha el plan Infocat ante el creciente riesgo de incendios forestales que se espera para este fin de semana. En consecuencia, los Agents Rurals activarán el nivel 4 del plan Alfa en 126 localidades distribuidas en 13 comarcas, comenzando a partir de las 00:00 horas del sábado.

Con el objetivo de salvaguardar el entorno natural, la administración catalana implementará diversas medidas preventivas en estas áreas, incluyendo el refuerzo de los equipos operativos y la restricción del acceso a determinados espacios naturales. Esta información fue divulgada por la Conselleria de Interior en un comunicado oficial el viernes.

Las restricciones comenzarán a aplicarse desde el sábado a las 8:00 de la mañana y se mantendrán vigentes hasta la medianoche del martes 19. En total, se limitará el acceso a 11 espacios naturales, que incluyen lugares icónicos como Cap de Creus, Massís de l'Albera, y Montsec Ares-Trago Noguera, entre otros.

Los Bombers de la Generalitat incrementarán su despliegue en aquellas regiones más susceptibles a incendios, mientras que el Govern está haciendo un llamado a la población para que actúe con precaución en las proximidades de áreas boscosas. En caso de detectar fuego o humo, se insta a contactar al número de emergencia 112 de inmediato.

Además del nivel 4 del plan Alfa, se ha determinado que 128 municipios en total, pertenecientes a 19 comarcas, estarán en situación de alerta con un nivel 3, es decir, un riesgo muy alto de incendios forestales.

Por otro lado, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido advertencias sobre una ola de calor extremo para este fin de semana. Se prevé que el peligro llegue a su punto máximo el domingo 17, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 44 grados en zonas como las Terres de l'Ebre (Tarragona) y el Alt Empordà (Girona).