24h Cataluña.

24h Cataluña.

Catalunya brinda apoyo psicológico a 262 víctimas de violencia machista en lo que va del año.

Catalunya brinda apoyo psicológico a 262 víctimas de violencia machista en lo que va del año.

La directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas, Laia Rosich, ha destacado la importancia y utilidad del Servei d'Intervenció en Crisi (SIC) de la Generalitat de Catalunya.

En lo que va del año 2024, un total de 262 personas han recibido atención psicológica inmediata a través del SIC, un servicio que ofrece apoyo a víctimas de violencia machista en toda Catalunya.

En una entrevista con Europa Press, Rosich enfatizó que el SIC se ha activado en 18 ocasiones hasta el momento y que seguirá brindando unas 3.000 horas de atención anualmente, con el objetivo de seguir ayudando a quienes lo necesitan.

Además de la atención individual, el SIC también ofrece intervenciones grupales para familiares, amistades y personas cercanas a las víctimas, con el fin de brindar un acompañamiento integral en momentos de crisis y violencia machista.

La directora señaló que el servicio se enfoca en situaciones de crisis provocadas por hechos de violencia machista en todos los ámbitos, con un 55,56% de las intervenciones realizadas en parejas o exparejas.

Con un equipo de 33 psicólogas especializadas y disponible las 24 horas, el SIC ha mostrado una mayor demanda en Girona, seguido del Área Metropolitana Norte, Tarragona, Área Metropolitana Sud y Barcelona ciudad.

Según Rosich, los agentes activadores del servicio, como los Mossos d'Esquadra, la línea 900 900 120 y la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), están cada vez más familiarizados con el SIC y su labor.

Una vez finalizada la intervención en crisis, la mayoría de personas atendidas son derivadas a los Servicios de intervención especializada (SIE) y los Serveis d'informació i atenció a dones (SIAD), como parte de una red de apoyo continuo y especializado.

En conclusión, Rosich enfatizó la importancia de mantener activo este servicio centrado en brindar apoyo a las víctimas de violencia machista en todas sus formas, y resaltó la necesidad de que sea renovado en 2026 para seguir cumpliendo con su objetivo de erradicar estas violencias en la sociedad catalana.