BARCELONA, 13 de junio.
Recientemente se han publicado los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya, revelando una disminución notable en mayo, que se sitúa en un 1,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este descenso de tres décimas respecto a abril, donde el IPC alcanzó un 2,1%, resalta un giro en la tendencia inflacionaria en la región, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC interanual también refleja una tendencia a la baja, marcando un 2% en mayo frente al 2,2% de abril. Además, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, ha registrado una reducción de dos décimas, estableciéndose en un 2,2%.
Interesantemente, Catalunya se encuentra por debajo de la media nacional, que es liderada por regiones como Ceuta, con una inflación del 2,8%, seguida de Baleares y País Vasco, ambas en 2,4%. En contraste, se observan cifras más alentadoras en Murcia (1,3%), Canarias (1,5%) y en las comunidades de Castilla-La Mancha y Cantabria, donde los precios han subido solo un 1,6%.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.