24h Cataluña.

24h Cataluña.

Cataluña registra casi 2.000 casos de acoso escolar este año

Cataluña registra casi 2.000 casos de acoso escolar este año

Chillida resalta la importancia del "trabajo de concienciación" realizado para identificar más casos

BARCELONA, 29 Abr.

La Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) ha recibido un total de 1.932 casos de posibles situaciones de violencia en el ámbito escolar durante el curso 2023-2024 hasta principios de abril, superando en casi 400 los casos comunicados el año anterior, según datos de la Conselleria de Educación de la Generalitat proporcionados a Europa Press.

La forma más común de violencia es el 'bullying', con 801 casos reportados, seguido del maltrato infantil y adolescente, que incluye violencia ejercida por adultos en el entorno familiar y educativo (516 casos), y la violencia machista (286).

En una entrevista con Europa Press este viernes, la directora general de Alumnado de la Generalitat, Anna Chillida, ha recordado que no todos los casos que llegan a la Usav terminan siendo situaciones de violencia, pero se les da seguimiento.

La unidad también ha identificado en lo que va de curso 15 casos relacionados con la salud mental, 13 vinculados al racismo, 107 no informados y 194 clasificados como 'Otros'.

Chillida ha resaltado la importancia de fomentar "más concienciación en los centros educativos y más formación para los docentes en la detección de violencia".

La cantidad de casos comunicados en este curso escolar es mayor que el año anterior, cerrando con 1.547 casos reportados. Chillida atribuye este aumento al "trabajo de concienciación" realizado para alentar la denuncia de posibles situaciones de violencia.

"Valoramos positivamente los casos que llegan a la Usav, reflejan una mayor concienciación a nivel social y en la comunidad educativa. Estamos más atentos y pendientes", ha afirmado.

Desde su inicio en el curso 2020-2021, la Usav ha registrado un total de 4.638 posibles casos de violencia.

Chillida defiende el papel del coordinador de bienestar (Cocobe) en los centros educativos catalanes, destacando su ayuda para "sistematizar las acciones, crear una red de especialistas y explicar las medidas principales" contra el acoso escolar.

En cuanto a la continuidad de esta figura en el próximo curso, Chillida ha confirmado que sí seguirá presente para seguir abordando este importante tema.