En Barcelona, a 27 de enero, se ha informado que los servicios de Rodalies están operando “con una normalidad razonable”, según lo declarado por Antonio Carmona, portavoz de Renfe en Catalunya. Esta mejora en la operatividad es resultado de una planificación que se llevó a cabo la noche anterior, aunque los equipos técnicos de Adif continúan trabajando para reabrir otros tramos que permanecen cerrados.
Durante una rueda de prensa desde la Estació de Sants, Carmona destacó que los horarios de los trenes están disponibles en la página web de Renfe. A su vez, algunos autobuses están en funcionamiento con frecuencia adecuada, mientras se busca coordinar el tránsito de estos con los horarios de los trenes.
El portavoz advirtió que podría haber “algún retraso puntual” en los servicios, y mencionó que se han dispuesto cerca de 150 autobuses como solución de transporte terrestre para cubrir los tramos que se encuentran interrumpidos.
En relación a los itinerarios específicos, Carmona indicó que en la línea R1, que conecta L'Hospitalet de Llobregat con Arenys, los trenes están operando normalmente. Sin embargo, el trayecto entre Arenys y Maçanet-Massanes contará con transporte alternativo por carretera. En las líneas R2 norte y R2 sur, también hay circulación de trenes, mientras que la R3 ofrecerá un servicio alternativo en carretera.
En el caso de la R4, se mantendrá el servicio de trenes entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia, así como en el trayecto de Martorell Central hasta Terrassa-Estació del Nord. Por otro lado, los tramos entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell Central, así como entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, tendrán un servicio alternativo por carretera.
La línea R7 ofrecerá sustitución por autobuses debido a las obras planeadas en Montcada-Bifurcació, mientras que en la R8 habrá transporte terrestre desde Martorell hasta Mollet Sant Fost, donde los pasajeros podrán realizar transbordo a los trenes de la R2 Norte.
En la línea R11, el servicio de tren estará disponible entre Barcelona Sants y Caldes de Malavella, pero el trayecto entre Caldes de Malavella y Portbou contará con un servicio alternativo por carretera.
Por otro lado, en la RG1, se garantizará la operación de trenes entre Barcelona y Arenys, así como entre Maçanet y Arenys a través de la R11, mientras que el recorrido entre Arenys y Maçanet, además del trayecto entre Caldes de Malavella y Portbou, tendrá transporte por carretera.
En cuanto a la RL4, se habilitará el servicio de tren entre Lleida y Cervera, pero entre Cervera y Terrassa, se tendrá que utilizar un autobús. En las líneas R13 y R14, habrá servicio ferroviario de Lleida a Vinaixa, y un transporte alternativo por carretera entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders (R13) y entre Vinaixa y Reus (R14).
Para finalizar, la línea R15 tendrá trenes de Reus a Barcelona, pero el trayecto entre Reus, Móra la Nova y Riba-roja d'Ebre se realizará por carretera. Además, se mantendrán trenes en las líneas R16, R17 y RT2, mientras que la RT1 ofrecerá un servicio alternativo por carretera.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.