24h Cataluña.

24h Cataluña.

Calviño insta a la Unión Europea a adecuarse a la nueva realidad económica frente a desafíos en competencia.

Calviño insta a la Unión Europea a adecuarse a la nueva realidad económica frente a desafíos en competencia.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha enfatizado la importancia de que la Unión Europea se adapte a los nuevos desafíos económicos en materia de competencia. Durante las jornadas organizadas por la CNMV con motivo del Día Europeo de la Competencia, Calviño ha argumentado que las nuevas tecnologías, formas de producción y competidores globales están desafiando los principios sobre los que se ha basado la competencia hasta ahora.

Calviño ha destacado la competencia como uno de los pilares del orden internacional y ha advertido sobre los cambios significativos que se están produciendo en este ámbito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La aceleración de la digitalización, los desequilibrios de poder en el mercado y las necesidades de inversión pública y privada son algunos de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta, según la vicepresidenta.

En relación a la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), Calviño ha reafirmado que es una de las principales prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La normativa debe fomentar la innovación y proteger los valores europeos, asegurando que la IA se utilice para mejorar la sociedad.

Además, Calviño ha señalado la importancia de una correcta regulación del mercado eléctrico y ha destacado los avances en materia de normas fiscales, unión bancaria y ciberseguridad como otras prioridades en la agenda político-económica.