24h Cataluña.

24h Cataluña.

Botran (CUP) refuta a ERC: sus propuestas están incluidas en el acuerdo para investir a Aragonès.

Botran (CUP) refuta a ERC: sus propuestas están incluidas en el acuerdo para investir a Aragonès.

El candidato de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha acusado a ERC de haber hecho un "cambio de alianzas buscando al PSC" y de no tener un programa de izquierdas.

Botran ha replicado al candidato republicano Gabriel Rufián, afirmando que las propuestas de la CUP figuran en el acuerdo entre ambos partidos para investir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero que el Govern no está aplicando dicho acuerdo.

En rueda de prensa, Botran ha remarcado que mientras Rufián pide concreción, propuestas y ayuda, la CUP le pide que recupere el documento del acuerdo en el que se establece una ambiciosa agenda social para sumar mayorías en el independentismo, pero que no se está llevando a cabo.

Según Botran, ERC ha cambiado sus alianzas en lugar de desarrollar un programa de izquierdas e independentista, buscando al PSC y apoyando proyectos como el Hard Rock, el Quart Cinturó, los Juegos Olímpicos y la eliminación del plan piloto de la renta básica universal.

El candidato de la CUP considera que ERC se niega a avanzar en materia social, lo que contribuye a una disminución del independentismo en las encuestas. A su juicio, la agenda social debe formar parte de los objetivos del independentismo.

En cuanto al debate entre candidatos de este martes en TV3 y la postura ante la autodeterminación, Botran ha afirmado que su formación defiende que la fuerza del independentismo debe ejercerse a través de un referéndum, posición que Junts y ERC también han comenzado a concretar.

Botran ha destacado que tanto Rufián como la candidata de Junts Míriam Nogueras han planteado la necesidad de hacer valer la autodeterminación en el contexto de la negociación de la Presidencia del Gobierno, aunque ha subrayado la importancia de la movilización ciudadana para defender un referéndum.

Ante el debate que se producirá esta noche entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, Botran ha augurado que la situación política de Catalunya y la autodeterminación se abordarán en relación a temas represivos.

En cuanto a las acusaciones de coincidencia entre la CUP y Vox en el 80% de votaciones, Botran las ha negado y las ha atribuido a una manipulación desesperada por parte de Aina Vidal de los comuns.

Botran ha destacado que la CUP ha votado en contra de normas que consideran insuficientes, como la reforma laboral, pero ha apoyado leyes como la de la Ley Trans, la eutanasia, la reforma del aborto y los impuestos a la banca y las empresas energéticas.