La CUP ha presentado su candidatura por Lleida para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Albert Botran, diputado y número 1 de la CUP por Barcelona al Congreso, ha destacado la importancia de condicionar cualquier acuerdo político al reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Botran ha afirmado que los 'cupaires' abogarán por el derecho a la autodeterminación en el Congreso de los Diputados, un derecho que considera va más allá de los partidos directamente independentistas.
En la presentación de la candidatura por Lleida, Esther Sancho encabeza la lista, con el exalcalde de Maldà Sebastià Mata de número 2, Núria Sauquillo como número 3 y el concejal de Oliana Arnau Quingles como número 4. Botran ha criticado las políticas del Gobierno en diferentes ámbitos, incluyendo la seguridad, migratoria, económica y la situación del Sáhara. Para Botran, la reivindicación del derecho a la autodeterminación es un asunto prioritario, ya que considera que el régimen del 78 no da más de sí.
Botran ha denunciado la posición de subordinación del catalán respecto al castellano, y ha destacado que a lo largo del mandato se le ha retirado varias veces la palabra por intervenir en la tribuna del hemiciclo del Congreso en catalán. También ha llamado a seguir defendiendo la lengua ante la catalanofobia que, según él, intenta hacerla desaparecer del ámbito público.
Por su parte, Esther Sancho ha destacado la variedad de su candidatura, que cuenta con miembros de la sociedad civil, trabajadores y electos, y ha destacado la presencia del periodista Bartomeu Ferrer. La CUP presenta su candidatura por Lleida en un momento en que la lucha por la autodeterminación vuelve a estar en el centro del debate político.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.