24h Cataluña.

24h Cataluña.

Borrell desmiente conspiración contra Israel y aboga por el diálogo en el Foro de la UpM

Borrell desmiente conspiración contra Israel y aboga por el diálogo en el Foro de la UpM

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su desacuerdo con el enfoque del "procés" que se refleja en los acuerdos entre el PSOE y Junts y ERC. Borrell hizo estas declaraciones en el marco del Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que tuvo lugar en Barcelona el lunes.

En una entrevista con La Vanguardia, Borrell defendió el diálogo sobre el conflicto con Hamás y afirmó que el UpM "no es un complot contra Israel". Haciendo referencia a la situación actual, Borrell argumentó que sería irreal hablar de temas como intercambios de juventud o energías renovables. En cambio, destacó la importancia de sentarse a negociar y encontrar una solución pacífica.

El político español también abordó las posibles repercusiones de la postura de la UE en la búsqueda de apoyo para Ucrania en la ONU. Borrell reconoció que existe un riesgo real, ya que algunos líderes árabes han criticado a la UE por no valorar la vida de todas las personas involucradas en el conflicto. Subrayó que es fundamental hacer todo lo posible para limitar las víctimas civiles tanto en Gaza como en los kibutz israelíes.

Al ser cuestionado sobre la Ley de Amnistía incluida en el acuerdo entre ERC, Junts y el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Borrell criticó la postura del Partido Popular Europeo (PPE) al respecto. Si bien admitió que se puede debatir a favor o en contra de la amnistía, señaló que no se puede afirmar que el sistema político y jurídico español haya sufrido un "paro cardiaco". A su parecer, esta afirmación solo da argumentos a los independentistas para criticar el sistema español.

En resumen, Josep Borrell expresó su desacuerdo con el enfoque del "procés" en los acuerdos entre el PSOE, Junts y ERC. Además, defendió la importancia del diálogo en los conflictos internacionales, como el conflicto entre Israel y Hamás, y abogó por la limitación de las víctimas civiles. También criticó la postura del PPE respecto a la Ley de Amnistía en España.