24h Cataluña.

24h Cataluña.

Secretos y curiosidades de Besalú

Secretos y curiosidades de Besalú

Introducción

Besalú es un pueblo medieval situado en la provincia de Girona, en Cataluña. La riqueza de su patrimonio histórico y artístico le otorga una belleza singular, que no pasa desapercibida para aquellos que deciden visitarlo. A lo largo de los años, Besalú ha sido testigo de una gran cantidad de hechos históricos, a cada cual más interesante. En este artículo, descubriremos algunos de ellos, así como curiosidades que, seguramente, sorprenderán a quien las lea.

Los judíos

La presencia judía en Besalú tuvo un gran protagonismo durante siglos. No es casualidad que un sector del pueblo se conozca como "el call", que significa barrio judío. Los judíos desempeñaron una función económica muy importante, y es que ellos eran los encargados de dar préstamos a los habitantes del pueblo. Además, destacaron por su buena convivencia con el resto de la población y el respeto a sus convicciones religiosas.

La sinagoga de Besalú

La sinagoga de Besalú es uno de los edificios más emblemáticos de la población. Se encuentra en el interior del "call" y es una de las mejor conservadas de toda Europa. Su origen se remonta al siglo XII, aunque la reforma que hoy se puede visitar data del siglo XIV. Dispone de una planta rectangular y varias salas y, durante la Edad Media, fue el lugar de celebración de todos los rituales judíos.

Las Mikveh de Besalú

Las Mikvehs son baños rituales que fueron utilizados en la Edad Media en la cultura judía. Se encontraban en una sala subterránea que se construía en las sinagogas. En Besalú también podemos encontrar dos mikvehs que, restaurados, pueden ser visitados. Uno de ellos se encuentra en el interior de la casa Cornella mientras que el segundo se encontraba en la judería, aunque actualmente se encuentra enterrado bajo un almacén de la calle del Pont Vell.

El puente

El puente de Besalú es uno de los monumentos más importantes de la población y una de las joyas del patrimonio arquitectónico medieval de Cataluña. Se trata de un puente fortificado del siglo XI que atravesaba el río Fluvià. De hecho, debido a su importancia estratégica, estaba dotado hasta de un portón en medio del mismo. La fortificación fue construida en el siglo XIII, con la finalidad de proteger los accesos al pueblo. Sin duda, un lugar obligado para visitar en Besalú.

El carnaval de Besalú

El carnaval de Besalú, conocido como "Carnaval de l'oca", es uno de los más antiguos de Cataluña. El origen de esta tradición se remonta al siglo XV, cuando se celebraba una representación teatral en la que participaban los habitantes del pueblo. Con el paso del tiempo esta celebración evolucionó y hoy en día se celebra el carnaval con una gran variedad de actividades y actos, entre los que destacan desfiles, concursos y una cena popular. Además, uno de los momentos más esperados es cuando se representa "La llegada de l'oca", el momento más esperado por los ciudadanos y visitantes.

Los personajes ilustres

En Besalú han nacido e incluso vivido algunos personajes ilustres que han destacado en diferentes ámbitos. Uno de ellos fue el poeta y dramaturgo Jacint Verdaguer, que nació aquí en 1845. Otro personaje destacado fue Joan Puig i Ferreter, conocido como "Brossa", y que fue uno de los fundadores de "El Club sota el Pont", una agrupación literaria que se reunía en una habitación alquilada de una casa del Pont Vell.

La escritora Caterina Albert i Paradís, Víctor Català

Caterina Albert i Paradís fue una escritora que destacó en el ámbito literario en la época modernista. Era originaria de Besalú y durante un tiempo vivió en una casa de la calle Trullols, donde escribió algunas de sus obras más importantes. Se le conoce en el mundo de las letras como Víctor Català. La casa en la que vivió actualmente acoge la Casa-Museo Víctor Català, donde se pueden ver algunas de sus pertenencias y conocer más sobre su obra.

La catedral

La catedral de Santa María de Besalú se encuentra en lo alto de la población y desde ella se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes del pueblo. La actual iglesia es del siglo XII y sustituye al antiguo templo románico. La catedral destaca por diversas características arquitectónicas, como sus tres naves, la cabecera con ábsides, la galería superior y su torre con crestería.

El Museo de miniaturas

El Museo de miniaturas es uno de los espacios más singulares y curiosos de Besalú. Está situado en una pequeña calle del centro histórico, y está compuesto por una gran cantidad de miniaturas que reproducen escenas muy diversas, desde la vida cotidiana hasta monumentos conocidos del mundo. Sin duda, se trata de una propuesta muy diferente y original para ver en la ciudad.

Conclusión

Besalú es uno de los lugares más sorprendentes y visitados de Cataluña. Su gran patrimonio histórico y artístico, así como su singularidad hacen que sea un lugar muy especial y recomendable para visitar. Este pequeño pueblo medieval esconde en cada rincón secretos y curiosidades que vale la pena descubrir y que no dejarán indiferente a nadie.