24h Cataluña.

24h Cataluña.

BComú revisará su código ético, abriendo la puerta a la candidatura de Colau para las municipales de 2027.

BComú revisará su código ético, abriendo la puerta a la candidatura de Colau para las municipales de 2027.

Las primarias de BComú están listas para abrirse a todos aquellos activistas y simpatizantes que deseen involucrarse, siguiendo un enfoque que destaca la inclusión y la colaboración.

En un evento programado para este sábado, el partido someterá a votación un nuevo código ético que tiene el potencial de modificar la duración de los mandatos de sus miembros, extendiéndolos a un periodo de 12 años en lugar de los 3 actualmente establecidos. Este cambio podría abrir la puerta a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que se presente nuevamente en las elecciones municipales de 2027.

Según han declarado representantes del partido, estas modificaciones están alineadas con la actualización de sus "valores fundacionales", presentando un enfoque más sostenible y coherente. Aseguran que la propuesta no está motivada por la necesidad de beneficiar a ninguna figura en particular.

El asesoramiento de Colau será parte de la reunión que acompañará la votación del nuevo código, donde compartirá sus experiencias tras participar en la Global Sumud Flotilla.

La reciente decisión de Janet Sanz, actual líder del grupo municipal, de abandonar la política institucional antes de que finalice el año ha propiciado la apertura de un proceso de primarias que busca incorporar a "cualquier activista o simpatizante" que comparta la visión de los Comuns.

Este enfoque busca integrar voces de la sociedad civil que encarnen el espíritu de BComú y que se comprometan con los intereses y luchas de los habitantes de Barcelona.

Los nuevos candidatos para liderar la carrera hacia la alcaldía deberán presentarse en un formato de 'tándem', donde al menos una de las personas sea una mujer. Esta estructura busca fomentar un estilo de liderazgo más colectivo, distanciándose de la imagen de hiperliderazgo que caracterizó la gestión de Colau.

Con respecto a la posible nominación del escritor y periodista Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, se considera alentador que figuras alineadas con los principios de BComú tomen la iniciativa en un momento complicado para el partido.

En una reunión reciente, se le informó a Enríquez sobre los detalles y el cronograma del proceso de primarias, en un intento por hacer el proceso transparente y accesible para todos los potenciales candidatos.

Tras su congreso de verano, BComú continúa desarrollando la idea de un "frente amplio" que busque recuperar el apoyo de una parte de la población que se sintió inspirada por su proyecto en 2015, planteando así una estrategia exitosa de cara a las elecciones municipales de 2027.

Además, el partido no descarta la posibilidad de formar una coalición con otras fuerzas progresistas, aunque enfatizan la necesidad de tener una propuesta clara —especialmente en el proceso de selección de su candidato a la alcaldía— antes de avanzar hacia una posible confluencia.