24h Cataluña.

24h Cataluña.

BBVA incrementa su oferta por Banco Sabadell un 10% al proponer un pago completamente en acciones.

BBVA incrementa su oferta por Banco Sabadell un 10% al proponer un pago completamente en acciones.

El consejo de administración de BBVA ha tomado una importante decisión: aumentar su propuesta de oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Banco Sabadell en un 10%, transformando su contraprestación para que consista completamente en acciones.

Con esta estrategia, los accionistas que tengan beneficios no tendrán que tributar en España si la aceptación de la oferta supera el 50% de los derechos de voto de Banco Sabadell, convirtiendo la operación en un movimiento fiscalmente neutro, según ha explicado la entidad financiera.

En un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitido este lunes, BBVA ha confirmado que su consejo ha decidido no solo renunciar a futuras mejoras en la oferta, sino también extender el periodo de aceptación de la misma.

“Esta mejora en la propuesta brinda a los accionistas de Banco Sabadell una oportunidad excepcional, con una valoración y un precio históricos, y la posibilidad de beneficiarse del considerable valor que generará la fusión. Esto se traduce en un aumento significativo de su beneficio por acción en el futuro, siempre que participen en el canje”, destacó Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

La oferta revisada consiste en canjear una acción nueva de BBVA por cada 4,8376 acciones de Banco Sabadell, lo que representa un incremento del 10%, descrito como “excepcionalmente atractivo” para los propietarios de acciones de la entidad catalana.

BBVA también señaló que esta nueva oferta eleva el valor de las acciones de Banco Sabadell a 3,39 euros, alcanzando niveles no vistos en más de diez años.

La propuesta anterior incluía una combinación de acciones y efectivo, pero se ha transformado en un canje completamente en acciones ordinarias de nueva emisión de BBVA, a razón de una acción por cada 4,8376 acciones del Banco Sabadell.

Hasta ahora, la contraprestación ofrecida era de una acción de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell.

“Esta nueva oferta permitiría que los accionistas de Banco Sabadell posean un 15,3% de BBVA, beneficiándose así del importante valor que generará la unión. Con la fusión, experimentarían un beneficio por acción que sería aproximadamente un 41% superior al que obtendrían si la entidad continuara operando de manera independiente”, destacó BBVA.

La entidad también enfatizó que la prima ofrecida sobre el valor de las acciones de Banco Sabadell, que ya era considerable al momento de anunciarse la OPA y muy superior a otras transacciones similares en la banca europea (aproximadamente 30 puntos porcentuales por encima de la media), se ha incrementado notablemente con esta nueva oferta.

La OPA recibió el visto bueno de la CNMV el 5 de septiembre, y su periodo de aceptación comenzó el 8 de septiembre. Además, BBVA ha indicado que este lunes 22 de septiembre, solicitará la autorización de la modificación de la oferta ante la CNMV.