24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona, protagonista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025.

Barcelona, protagonista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025.

BARCELONA, 8 de diciembre.

En un emocionante anuncio, el Institut de Cultura de Barcelona ha comunicado que la ciudad será la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, en México, evento que se perfila como una celebración esencial de la literatura y la cultura global.

Durante la ceremonia de ‘Cambio de Estafeta’, el día de hoy, la delegación barcelonesa recibió el testigo que España había sostenido como país invitado de la edición 2024, la cual ha llegado a su fin en Guadalajara.

El acto, que tuvo lugar a las 13:00 horas de México (20:00 en España), fue presidido por Marisol Schulz, directora general y presidenta de la FIL, y contó con la destacada presencia del embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, así como del concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, quienes subrayaron la importancia de este momento cultural.

La periodista literaria Anna Guitart ha sido designada como la comisaria de la participación de Barcelona en la feria. Su propuesta evocará la figura de la reconocida escritora Mercè Rodoreda, utilizando el lema 'Vindran les flors', haciendo una bella conexión con la naturaleza y la cultura de Guadalajara, conocida como la 'Ciudad de las rosas', y rindiendo homenaje también a la tradición de Sant Jordi.

La FIL se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2025, y por primera vez en su historia, la imagen gráfica del evento ha sido diseñada por el estudio Bakoom, con sede en Barcelona. Este cambio de diseño resalta la intensa relación entre la literatura y los elementos visuales, combinando libros y flores, que son profundamente representativos tanto de la cultura catalana como de la peculiar identidad de Guadalajara.

La destacada presencia de Barcelona en la FIL, el punto de encuentro cultural más relevante de Latinoamérica y que atrae anualmente a más de 800.000 visitantes, coincide de manera significativa con la celebración de los 10 años desde que la capital catalana fue reconocida como Ciudad Literaria por la Unesco, subrayando el papel de la ciudad en el panorama literario global.